La planta desaladora de Alcúdia está parada durante siete meses al año porque no tiene suficiente demanda. | Ultima Hora

TW
6

La desaladora es una alternativa real a la perforación de nuevos pozos para el suministro de agua a la población del Nord de Mallorca y podría evitar el trasvase del sobrante de agua de las Ufanes para abastecer a Alcúdia, pero su precio duplica el precio medio del agua de pozo y de fuentes naturales.

Noticias relacionadas

La planta desaladora de Alcúdia costó 22.413.610 euros y tiene un coste anual de amortización y mantenimiento de 3.500.000 euros anuales, que afronta el Govern balear. Con capacidad para producir un caudal medio diario de hasta 21.000 m3, la falta de demanda la mantiene cerrada siete meses al año.

Los ayuntamientos (potenciales consumidores de las instalaciones) lo tienen claro. El precio medio del agua de pozo y fuentes naturales es de 0,50 euros el m3, el agua desalada cuesta entre 0.80 y un euro el m3 (su coste de producción real es aún mayor, de 2 euros el m3).
Garantizada
El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (PI), explicó que la empresa concesionaria del agua del núcleo de Alcúdia, Acasa, ha solicitado autorización para aprovechar el sobrante de las Ufanes «porque el agua de la desaladora cuesta un euro el m3 y es de peor calidad».