Las Fonts Ufanes brotan en la finca de Gabellí Petit, en Campanet.

TW
22

Aguas canalizadas de Alcúdia (Acasa), empresa encargada del abastecimiento de agua a Alcúdia y a las urbanizaciones de Crestatx, s’Obac y Son Toni (estas últimas en el término municipal de sa Pobla) ha iniciado los trámites para explotar cuatro nuevos pozos situados junto al torrente de Sant Miquel (en el término municipal de Campanet) y construir las conducciones necesarias para recargar de forma artificial el acuífero estanco de Crestatx. Planea así utilizar el excedente de agua que generan las Ufanes, entre los meses de octubre y abril, para abastecer a los núcleos de población de los que es concesionario.

El Ajuntament de Campanet ha encargado los informes técnicos necesarios para conocer de primera mano los efectos que tendrán los sondeos sobre el acuífero de las Ufanes y sus consecuencias sobre el suministro de agua a Campanet. Se da la circunstancia de que Antoni Cerdà (propietario de Acasa) fue durante años el propietario de las Fonts Ufanes que el Govern compró en 2005. Para evitar la sobrexplotación del acuífero, el primer gobierno del Pacte de Progrés había declarado las Fonts Ufanes Monumento Natural de las Balears el 31 de agosto del 2001.

Cerdà vendió al Govern la porción principal de la finca de Gabellí Petit (donde brotan las fuentes), pero siguió conservando otros terrenos en la zona. El nuevo proyecto de explotación del acuífero, clasificado como ‘excepcionable’ en el Pla Hidrológic de les Illes Balears, contempla la explotación de cuatro captaciones, junto al torrente de Sant Miquel. Se podrá obtener un volumen aproximado de entre 1 y 1,5 hectómetros cúbicos de agua cada año.