El Firó de Sóller es una de las celebraciones que ha recibido el reconocimiento de Festa d’Interès Cultural. | Jaume Morey

TW
0

El pleno del Consell ha declarado este jueves Festa d’Interès Cultural (FIC) diferentes celebraciones populares que representan la riqueza cultural y folclórica de la Isla. La medida, que ya inicio sus trámites en la pasada legislatura, fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos del pleno de la institución.

Las celebraciones que han recibido este reconocimiento son los bailes de los Cossiers de Manacor (recuperados en 1981), los Cossiers de Alaró (recuperados en 1993), la fiesta de Sant Antoni de sa Pobla, el Firó de Sóller y las danzas de Felanitx de los Cavallets y Sant Joan Pelós.

En palabras del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Francesc Miralles, esta declaración es «una garantía de preservar la esencia de estas fiestas y asegurar su supervivencia».

La iniciativa de reclamar esta figura de protección partió de los diferentes ayuntamientos, que han visto en este reconocimiento una medida para realzar y dar importancia a sus fiestas. Cada Consistorio ha tenido que realizar un amplio expediente en el que aparece la memoria histórica, fotografías antiguas y una memoria bibliográfica sobre cada una de estas celebraciones.