La propuesta se ha planteado durante el pleno del Consell de este jueves.

TW
2

El Consell de Mallorca pondrá en marcha de un programa de apoyo técnico, jurídico y económico para los municipios que asumirán la gestión de la recogida selectiva de basuras después de que la institución insular haya decidido terminar con la encomienda por la que realizaba esa tarea en 16 pueblos.

La consellera de Medi Ambient Sandra Espeja ha subrayado este jueves la voluntad de la institución de «fomentar la recogida selectiva» y ha asegurado que los resultados de la encomienda actual «no eran los deseados».

Toda vez que 10 de los 16 municipios que tenían cedida al Consell la recogida selectiva han anunciado su voluntad de no continuar con esa fórmula, «resulta inviable económica y técnicamente una gestión insularizada», destaca el gobierno insular en un comunicado en el que explica la decisión de PSOE, Podemos y MÉS de votar hoy contra una moción en la que el PP pedía que se mantuviera la encomienda.

El programa anunciado por Espeja «para que los municipios se autogestionen y puedan mejorar los resultados» tendrá una duración de tres años y se materializará en la contratación de «ocho técnicos multidisciplinares que facilitarán la transición hacia un sistema más eficientes».

«Los datos demuestran que los municipios que han dejado la encomienda han mejorado los resultados en la recogida selectiva», ha resaltado la consellera,que ha puesto como ejemplo Artá, donde con entre un modelo y otro se ha pasado de porcentajes de recogida diferenciada del 15% al 42%.