Vista general del municipio de Manacor.

TW
3

Manacor tendrá que pagar 1,1 millones por una expropiación forzosa de una zona verde en el barrio de Son Fangos de la ciudad. Así lo avala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Balears emitida pocos días después de que concluyera la moratoria de un año auspiciada por el Ajuntament para evitar la sangría económica a causa de esta situación urbanística.

La resolución emitida el pasado 30 de septiembre confirma el justiprecio de 1.099.584 euros. Lo curioso del caso es que ésta es la cantidad solicitada por la propietaria de estos terrenos, de poco más de 2.000 metros cuadrados de superficie, cuando la valoración del tribunal era superior, llegando a los 1.590.945 euros.

De este modo, el tribunal ha considerado oportuno aplicar el parámetro de edificabilidad de la zona de Son Fangos de 1,2m2/m2 y no por el de 2m2/m2 por el que apostaba el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, propuesta que si hubiera sido aceptada habría provocado que la zona verde en cuestión hubiera costado a las arcas municipales 4,6 millones.

El fin de la moratoria de las zonas verdes ha abierto la puerta a que los propietarios de los terrenos puedan solicitar la expropiación y exigir reclamaciones millonarias al Ajuntament. Bajo el amparo de la nueva Ley del Suelo del Govern, el pleno del Ajuntament de Manacor acordó desclasificar estas zonas verdes el pasado 29 de septiembre de 2014 para evitar indemnizaciones que perjudicarían gravemente a las arcas municipales.