Imagen panorámica del litoral de la Serra de Tramuntana en el término municipal de Pollença. | XESCA SERRA

TW
14

La Federació Balear de Confraries de Pescadors pedirá a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears la creación de una reserva marina en aguas de la Serra de Tramuntana. Se trata de una iniciativa largamente valorada por el sector pesquero profesional que, anteriormente, se había planteado únicamente en el área de Sóller. Pero ahora, debido a las circunstancias actuales, tendría un ámbito de influencia mucho más extenso.

Según el secretario general de la federación de cofradías, Antoni Garau, resulta necesaria y ya inaplazable la creación de una reserva marina frente a la Serra debido al «grave problema de recursos pesqueros» que presenta la zona. Una escasez de potenciales capturas que, según Garau, ha provocado la desaparición de casi la mitad de pescadores artesanales que, años atrás, tradicionalmente faenaban en esta zona del litoral mallorquín.

Según el secretario general de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, el ámbito de influencia de la futura reserva marina debería ir más allá de área de Sóller y comprender también la costa de Banyalbufar, Port de’s Canonge, Port de Valldemossa, Cala Deià, Port de Sóller, Cala Tuent y Pollença.