La Justicia condena al IB-Salut al pago de 300.000 euros por secuelas en un parto

| Manacor |

Valorar:
preload
Fachada del hospital de Manacor.

Fachada del hospital de Manacor.

25-02-2013 | Guillem Mas

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha condenado al IB-Salut a indemnizar con 300.000 euros más los intereses a unos padres de la comarca por las secuelas padecidas por su hija en el proceso del parto que tuvo lugar en marzo de 2006 en el Hospital de Manacor.

En la reciente sentencia del tribunal se expone que la madre, de 23 años, tuvo un embarazo normal y que, en la 39 semana, se detectó un déficit de líquido amniótico. Entonces se decidió la preinducción, procediendo al ingreso en el hospital el 4 de marzo. Tras los sangrados de la madre se realizó la cesárea.

Según la defensa, el letrado Joan Manel Garau, tras el primer sangrado no se realizó la monitorización fetal de modo continuado, lo que hubiera podido permitir la realización inmediata de la cesárea y evitar el sufrimiento fetal prolongado.

La menor presenta discapacidad por retraso madurativo y discapacidad del sistema neuronal. Precisa de necesidades educativas especiales como consecuencia del deterioro grave de las funciones cerebrales. Los progenitores interpusieron la reclamación de responsabilidad patrimonial al considerar que este retraso madurativo de su hija viene motivado por «la incorrecta e inadecuada asistencia sanitaria en el proceso del parto».

La parte demandada alegó que la inducción al parto fue correcta en todo momento, así como la actuación del personal sanitario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

APS
Hace más de 3 años

De l'hospital de Manacor sols puc contar lloances. Bona atenció, bons metges i molta professionalitat.

Valoración:0menosmas

Placa
Hace más de 3 años

De Manacor me lo creo todo...

Valoración:1menosmas

Carmeaina
Hace más de 3 años

Fa 19 anys, embarassada del meu fill, vaig haver d'anar d'urgències amb un mal de ronyó a l'Maternal de Son Dureta, em passi 5 hores asseguda en un cadira mentre al laborario analitzaven la meva sang, però si jo estava malament, pitjor estaven les pobres parteres de la sala d'espera, una d'elles es ficava al llit a terra pel dolor i la seva parella intentava ajudar-la, per això surt la llevadora i li diu: Encara no has trencat aigües i no et puc portar a un llit. Si segueixes cridant, t'envio a casa. En aquest moment veient el poc piadosa d'aquesta llevadora, tant la parella de la noia com la meva parella, van posar una queixa (que a dia d'avui no han contestat, ni contestaran) i ens van portar a una clínica privada allà en menys d'1 hora i amb una simple anàlisi d'orina van comprovar que tenia pedres al ronyó ia la noia li van provocar el part, perquè l'aigua era de color verd i el nadó podia patir danys.

Valoración:9menosmas

MARGRIT
Hace más de 3 años

Lo siento por esos padres y ojalá no llegue un juez de la Audiencia y le dé la razón a los impresentables del IBSALUT, como en algún caso que después de haber ganado en 1ª estancia la setencia y tener que percibir una indemnización de 8000 (que no cubría nada), la compañía aseguradora ha recurrido y encima han condenado a costas a la víctima. Ya lo dice el refrán ...enfermo y apaleado.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1