Imagen del monumento ubicado en la plaza de España del Municipio. | ARCA

TW
11

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha lamentado en una nota que el Ajuntament de Sóller «no haya tenido en cuenta» su opinión sobre el futuro del monumento a los Caídos situado en la plaza de España del municipio.

El pleno aprobará el próximo martes la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que contempla la eliminación de símbolos y la «modificación» del monumento franquista del que se quiere retirar la gran cruz de piedra que lo remata.

Noticias relacionadas

ARCA afirma que «confiaba» en que la opinión emitida en el informe que le solicitó el propio Ajuntament «sería tenida en cuenta». También asegura que la entidad había pedido «ser parte interesada de cualquier resolución adoptada por el Consistorio solleric y también tomar parte en el debate público que se pudiera generar al respecto».

ARCA recuerda que «la Cruz de los Caídos de Sóller se construyó en 1939 seguramente como una de las primeras tareas del arquitecto Gabriel Alomar, que lo planteó con aires de la fachada de un templo griego y está magníficamente trabajado».

También cree que «las futuras generaciones sabrán de la represión y la falsedad franquista por monumentos como estos», por lo que muestra su opinión contraria a la reforma que plantea el Ajuntament.