Estado actual del monumento. | ARCHIVO

TW
44

El Ajuntament de Sóller aprobará en el próximo pleno la modificación del monumento a los Caídos, situado en la plaza de España –más conocida como Es Castellet– en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. También aprobará la «retirada» de la cruz de piedra de la carretera del faro de Muleta, dedicada al teniente franquista Lizasoaín.

Según Josep Ll. Colom (PSOE), una vez estudiados los informes solicitados a diferentes estamentos e instituciones, muchos de ellos contradictorios, «se ha tomado la decisión de retirar este monumento de piedra todos los símbolos e inscripciones que figuran en él y que se puedan identificar como homenaje al denominado Alzamiento Nacional de 1936».

Colom aclaró que el monumento no será eliminado, sino sólo «modificado», a la vez que la actuación se efectuará «con medios propios para mitigar su coste y procurando la integración del conjunto restante en el entorno de la plaza de España».

El portavoz del equipo de gobierno también afirmó en rueda de prensa que la cruz que culmina el monumento de piedra y que forma parte del mismo conjunto arquitectónico que en su día fue encargado al arquitecto Gabriel Alomar «también será eliminada, ya que aquí se encuentra fuera de su contexto religioso».

En cuanto a la cruz de Muleta, ya hubo mucha polémica durante la legislatura anterior, cuando gobernaba el PP, ya que sufrió algunas pintadas y el equipo de gobierno se propuso restaurarla y cambiarla de lugar para su mejor «preservación».