El pleno de Sóller aprobará la retirada de todos los símbolos franquistas del Castellet

| Sóller |

Valorar:
preload
Estado actual del monumento.

Estado actual del monumento.

10-10-2014ARCHIVO

El Ajuntament de Sóller aprobará en el próximo pleno la modificación del monumento a los Caídos, situado en la plaza de España –más conocida como Es Castellet– en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. También aprobará la «retirada» de la cruz de piedra de la carretera del faro de Muleta, dedicada al teniente franquista Lizasoaín.

Según Josep Ll. Colom (PSOE), una vez estudiados los informes solicitados a diferentes estamentos e instituciones, muchos de ellos contradictorios, «se ha tomado la decisión de retirar este monumento de piedra todos los símbolos e inscripciones que figuran en él y que se puedan identificar como homenaje al denominado Alzamiento Nacional de 1936».

Colom aclaró que el monumento no será eliminado, sino sólo «modificado», a la vez que la actuación se efectuará «con medios propios para mitigar su coste y procurando la integración del conjunto restante en el entorno de la plaza de España».

El portavoz del equipo de gobierno también afirmó en rueda de prensa que la cruz que culmina el monumento de piedra y que forma parte del mismo conjunto arquitectónico que en su día fue encargado al arquitecto Gabriel Alomar «también será eliminada, ya que aquí se encuentra fuera de su contexto religioso».

En cuanto a la cruz de Muleta, ya hubo mucha polémica durante la legislatura anterior, cuando gobernaba el PP, ya que sufrió algunas pintadas y el equipo de gobierno se propuso restaurarla y cambiarla de lugar para su mejor «preservación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

AAAAAA
Hace más de 4 años

Nos guste o no, FRANCO fue un dictador, y asesinó, torturo, robó, ... a todo aquel que no pensaba como ellos ordenaban. Que los republicanos si hubieran ganado hubiesen hecho lo mismo??? pues a dia de hoy, yo, estaría igual, pidiendo justicia ( fosas comunes) y eliminar cualquier simbolo creado por alguien o en honor a alguien que hizo tanto daño a nuestro país. Lo que no llego a entender, es que a dia de hoy, sigan ahí, deberian ser eliminados YA. Y construir uno nuevo, nade de modificar una existentes, en HONOR A TODOS LOS CAIDOS EN LA GUERRA CIVIL y para no olvidar la represion sufrida por un dictador. Todo lo demás, es seguir posicionado en un bando u otro, y yo, que he tenido la suerte de no vivir ni la Guerra ni la represión, es decir, no soy ni de unos ni de otros, no entiendo que sigan en pie, monumentos en honor a los cabecillas de una dictadura represiva, es que alucino que alguien defienda esto.

Valoración:0menosmas

memoria historica
Hace más de 4 años

El gobierno que había en 1936 era legítimo. Es verdad. Pero no sólo en la época de Franco hubo represión. Durante la República no había tanta libertad como algunos nos quieren hacer creer. He aquí tres muestras de la falta de libertad: 1) La Ley de Vagos y Maleantes, que se aplicó durante el franquismo, es de los tiempos de la República. 2) Quien durante la República se declaraba monárquico o llevaba símbolos como la bandera rojigualda podía ser multado o encarcelado. Ahora se puede ir a una manisfestación con una bandera republicana. 3) Se prohibieron las manifestaciones religiosas, como las procesiones, incluso se podían incendiar conventos sin recibir ningún castigo o sanción. Esto era confundir la libertad de culto (que es lo ideal) con el odio religioso. Otros paises son repúblicas pero no tienen nada que ver con lo que hubo en España desde 1931 a 1936.

Valoración:1menosmas

Bernat
Hace más de 4 años

Kiko, no te preocupes. No se atreverán a quitar todo esto que has nombrado, por muy franquista que sea, por la cuenta que les trae...

Valoración:menosmas

uno mas
Hace más de 4 años

bravo!!!!!!!eso son las cosas importantes que necesita el pueblo es que vaya telita con estos si algun dia hacen algo de provecho para el pueblo,Por cierto para cuando tunel gratis?que pasa con muleta?

Valoración:4menosmas

kiko
Hace más de 4 años

Simbolos franquistas fuera? También la Seguridad Social , la paga extra de verano , los pantanos , los sindicatos de trabajadores .............. todo esto son legados franquistas

Valoración:9menosmas

Catia
Hace más de 4 años

Como sí no hubiese cosas verdaderamente importantes que hacer en este pais, para perder el tiempo de esa manera

Valoración:8menosmas

A harto
Hace más de 4 años

Tu de historia no tienes ni puñetera idea

Valoración:0menosmas

wasousky
Hace más de 4 años

Ara me fareu creure que no hi ha coses molt mes importants a soller que de preocuparse per un monument que dur segles alla?clar es mes important aixo que per exemple els nostres fills juguin a "parques" demigrants que fai ya 3 mesos de greu accident que varim tenim a camp de s'oca amb es tranvía i estigui igual que apartir de les 9 des capvespre aguis de esperar una ambulanci que vengui de palma maldament estiguis infartat. Pero bueno nen millor a cerca com moure es NOSOTROS dutbes entre ells(polítics de torn) que es mes important que no que es poble estigui be.

Valoración:7menosmas

paco
Hace más de 4 años

Els nostres política actuals volen queda be amb els nacionalsocialistacatala ,es creuen que els donaran una medalla o algo per lestil, deixau la historia en pau y arreglem els problemas reals que per aixo esteu...ahh u visca España

Valoración:5menosmas

paco
Hace más de 4 años

Els nostres política actuals volen queda be amb els nacionalsocialistacatala ,es creuen que els donaran una medalla o algo per lestil, deixau la historia en pau y arreglem els problemas reals que per aixo esteu...ahh u visca España

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5