TW
1

Se ha dado inicio al proceso de expropiación de cerca de un millar de fincas afectadas por el proyecto de gasoducto primario de Cas Tresorer Palma-Felanitx.

La Delegación del Gobierno en Balears ha convocado, en diferentes días, a los propietarios afectados para el levantamiento de actas previas a la ocupación. El proyecto ha sido impulsado por la sociedad Endesa Gas.

Los municipios afectados por el trazado son Palma, Algaida, Montuïri, Sant Joan, Vilafranca, Manacor y Felanitx.
Por el trazado discurrirán tuberías soterradas para el transporte del gas natural. Asimismo se habilitarán instalaciones auxiliares para la operatividad y el control del gas.

El proyecto levantó gran expectación entre los municipios afectados y fueron muchos los que presentaron alegaciones al proyecto. La empresa energética defendía esta actuación, porque «la construcción de este gasoducto ampliará la capacidad de transporte y el suministro de gas natural en Mallorca, combustible limpio con la menor tasa de emisión de CO2 y de contaminantes entre los combustibles fósiles de uso común».

El levantamiento de actas tendrá lugar en los ayuntamientos afectados entre los meses de noviembre y diciembre. La intención es iniciar el proyecto en 2016.