Un mínimo porcentaje de los lácteos que se consumen en el mercado local se producen en las Illes. | Ultima Hora

TW
10

La nueva línea de ayudas anunciada por el Gobierno central para frenar la crisis que afecta al sector lechero a nivel nacional difícilmente llegará a los payeses de las Balears. Así lo denuncia Unió de Pagesos de Mallorca que considera «muy insuficiente» el principio de acuerdo al que ha llegado el Ministerio de Agricultura con los ganaderos, distribuidores e industrias para hacer frente a la crisis de precios que padece el sector.

500 millones de euros

El sector ganadero de las Illes teme que la medida, por la que se repartirán parte de los cerca de 500 millones de euros acordados por la Unión Europea, «deja fuera a los ganaderos de Balears, que posiblemente son los más castigados desde hace más de treinta años con precios que están por debajo de los costes de producción, por lo que solo la podemos calificar como una estafa», dicen los payeses locales.

Aunque los criterios que se seguirán para distribuir las ayudas aún no se han concretado, los ganaderos de las Illes Balears tienen claro que «esta medida va dirigida a un conjunto de explotaciones de Galicia y puede que de algunas otras comunidades de la cornisa cantábrica».

Uno de los principales problemas del sistema de reparto es que «la medida ministerial no prevé tener en cuenta los costes de producción de la leche, que en las islas son enormes debido al efecto de la insularidad, y solo considera el precio de la leche cruda que, en estos momentos, de manera circunstancial, es muy bajo en Galicia y en grandes zonas de la cornisa cantábrica», dicen los ganaderos locales.