Hace diez años, en 2005, se eliminaron las jaulas existentes en medio del puerto de Portocolom. | Joan Socies

TW
12

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado definitivamente la instalación en aguas abiertas del mar de Portocolom de una granja de engorde de dorada y lubina. Se trata de una instalación que lleva años en trámites, desde 2003, y que cuenta con la oposición unánime, ratificada tres veces en pleno, de los grupos municipales del Ajuntament de Felanitx y de los hoteleros de la zona costera de Portocolom.

Noticias relacionadas

Ha sido el portal web especializado en temas de pesca, www.mispeces.com el que ha dado a conocer la noticia con declaraciones del empresario que ha obtenido el pertinente permiso del Gobierno central. En mayo de 2013 y con la oposición unánime del Ajuntament el Govern de José Ramón Bauzá y la Comissió Balear de Medi Ambient de Gabriel Company daban el visto bueno a la instalación de cuatro jaulas de 19 metros de diámetro y 283 metros cúbicos, que ocuparán un total de 4.900 metros cuadrados en los que se engordarán 100 toneladas anuales de doradas y lubinas.

En las declaraciones realizadas por el empresario al portal web señala que, «después de tanto tiempo, existe la necesidad de repensarse el tema seriamente, dado que han pasado muchos años y la estrategia empresarial ha ido cambiando». Además, se entrevé que lo que busca es alguien interesado en optar a esta concesión, ya que el portal explica que «esto no significa que no se vaya a hacer uso de la concesión. Al contrario, al tratarse de la única concesión de acuicultura en mar abierto en Balears autorizada para el cultivo de dorada y lubina, tendría la gran exclusiva de poder suministrar pescado fresco y local a la zona».