Distintos momentos de la granizada de Palma. | T.G/U.U/T.C/ María de la Peña Fernández/ Alicia Herrero

TW
29

Lluvia acompañada de granizo ha caído este viernes sobre Palma, en un día en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto cielos nubosos con chubascos y tormentas localmente fuertes.

El tamaño de las bolas de granizo, que han empezado a caer hacia las 10:30 horas, han sido al menos de tres centímetros y su persistente caída ha dejado en poco espacio de tiempo algunos parterres de tierra de color blanco.

Se han registrado incidentes de importancia como árboles caídos e inundaciones en calles principales, viviendas y comercios. Además las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan también se han inundado y hay retrasos en muchos vuelos.

La fuerte tormenta se trasladará, con movimientos erráticos, al este de Mallorca, donde se desarrollará por otros municipios como Llucmajor.

Según ha informado el portavoz adjunto de la Aemet Baleares y jefe de predicción, Miquel Gili, esta «muy fuerte» tormenta ha entrado por el oeste de la isla y ya se ha desarrollado por Andratx y Calvià, con granizo, lluvia e, incluso, «alguna tromba marina».

La Aemet también ha pronosticado un descenso de las temperaturas y vientos moderados de dirección noreste.

La tormenta ha confirmado la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el sur de Mallorca, que como la zona de la Serra de Tramuntana se encuentra en alerta naranja hasta mediodía por la posibilidad de lluvias y tormentas intensas.

Además, desde el 112 se ha dado aviso de la entrada de un 'cap de fibló' con vientos muy intensos en la zona de la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca.

Madrugada

Numerosos incidentes se han registrado este viernes en la Part Forana debido a la lluvia caída esta madrugada. El servicio de emergencias del 112 ha informado, a través de su cuenta de Twitter, que han sido un total de 12 incidentes, la mayoría de ellos en sa Pobla e Inca.

Ocho de ellos se refiere a inundaciones en viviendas y comercios.

También se ha desbordado un torrente en sa Pobla.

Previsión

En cuanto a la situación meteorológica que habrá durante el fin de semana, Gili ha indicado que también habrá chubascos localmente con tormenta aunque «no tan intensos».

«El fin de semana estará pasado por agua aunque con algún rato de sol», ha declarado el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, que ha detallado que esta situación se producirá en todo el archipiélago «debido a inestabilidad» que hay en Balears ante la temperatura caliente del mar y las entradas de aire frío del norte.