Sóller cuenta con 2.000 puntos de alumbrado público y la red se encuentra en mal estado.

TW
0

El equipo de gobierno de Sóller (Més-PSOE) quiere renovar totalmente la red de alumbrado público del municipio, formada por más de 2.000 puntos de luz, realizando una inversión de 1.300.000 euros.

Por otra parte, descarta completamente externalizar el servicio de mantenimiento del alumbrado, algo que se había propuesto el equipo de gobierno anterior del Partido Popular, ya que actualmente el Ajuntament cuenta solamente con dos electricistas en plantilla, uno de ellos destinado, además, a otros servicios.

Hace unos tres meses el Ajuntament recibió los resultados del informe de un Organismo de Control Autorizado (OCA) sobre el estado del alumbrado, en el que se detectaban «numerosas deficiencias», lo que obliga a actuar de forma inmediata. El portavoz del equipo de gobierno, Josep Ll. Colom (PSOE), asegura que ahora «tenemos la posibilidad de renovar toda la red a través de un plan de ayudas específico del Ministerio de Industria».

Se trataría de un modelo de mejora ya adoptado por otros municipios que supone la sustitución de todas las lámparas y luminarias y la posible instalación de un sistema inteligente de gestión del alumbrado público que calcula automáticamente y programa las necesidades. Sin embargo, esta línea de ayudas se basa en un préstamo sin intereses y éste todavía tiene que ser autorizado. Según fuentes municipales «el ahorro energético conseguido sería suficiente para la devolución del crédito».