El alcalde de Mancor, junto a la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal. | Clara Ferrer

TW
31

El Ajuntament de Mancor de la Vall es uno de los municipios de Mallorca que se ha sumado a la iniciativa ya emprendida por el Consistorio de Esporles de limpiar los torrentes con animales, especialmente asnos y bueyes. El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, exregidor de Esporles, y la directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau, visitaron ayer junto al alcalde del Ajuntament de Mancor, Guillem Villalonga, el torrente Massanella que pasa por esta localidad y que ya están limpiando tres asnos y un buey.

El conseller Vicenç Vidal anunció en esta visita que el departamento que dirige destinará una partida de 903.000 euros a diferentes actuaciones para reducir los riesgos de inundación de la red de torrentes de Balears. «Nuestra sorpresa es que cuando llegamos al Govern solo se habían ejecutado 80.000 euros de la partida de 1,5 millones de euros con la que contaba Medi Ambient. Por tanto, ante esta situación hemos tenido que hacer un plan de choque para intentar que, desde este momento hasta finales de año, a pesar de que tenemos poco tiempo, desarrollar unas actuaciones concretas por valor de 903.000 euros», explicó el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Estas actuaciones de acondicionamiento de los torrentes de Balears consisten en la reposición de muros, la rehabilitación de marges de la zona de Tramuntana y de Llevant, así como también la recogida de residuos que se acumulan en estos lugares, tarea que llevarán a cabo personas en situación de exclusión social, por ejemplo parados de larga duración. Por su parte, Guillem Villalonga advirtió que cuando estaba en la oposición ya reclamaban estas medidas al Consistorio y declaró que «la intención es hacer todos los torrentes del municipio con este sistema».