Vista general de la entrada al túnel de Sóller. | Ultima Hora

TW
17

El Col·lectiu Albaïna ha anunciado este jueves que habrá protestas si la Dirección General de Transportes no paga las mensualidades atrasadas correspondientes a la subvención del Túnel de Sóller antes del mes de noviembre, tal y como les ha asegurado el director general del departamento, Jaume Mateu, en una reunión.

Según informa la entidad en un comunicado, los miembros de la organización le han propuesto a Mateu que el pago de las mensualidades de la subvención se realicen de una forma trimestral o semestral, «vista la incapacidad del Govern de hacer los abonos a final de cada mes».

Por otra parte, el colectivo ha solicitado que se aumente el presupuesto destinado a la subvención ya que, según critican, «desde el inicio, esta se ha mantenido en 1,5 millones de euros, a pesar del aumento del número de beneficiarios».

En este sentido, han reclamado que todos los 'sollerics' a los que los últimos años no se les ha concedido la subvención «por silencio administrativo» la vuelvan a pedir. No obstante, Mateu ha asegurado desconocer esta problemática.

Por otra parte, también respecto al Túnel de Sóller, han reiterado la petición de un sistema «para que los residentes del municipio dejen de asumir el adelanto del pago» y que a partir de ahora se encargue la concesionaria del túnel.

BUSES URBANOS

El Col·lectiu Albaïna ha advertido además del «peligro» del bus urbano en el recorrido Sóller-Palma, que «supone que los usuarios vayan de pie por la carretera de Sóller». Así, el responsable de Transportes ha confirmado la próxima denegación de la autorización a la concesionaria para utilizar este tipo de vehículos en la línea 211.

Igualmente, Mateu ha explicado que la concesión del servicio de buses se renueva en 2018, momento en que pretende cambiar algunas condiciones actuales, como el «reducido servicio en horarios de gran afluencia» y la «demanda de unos horarios más amplios para utilizar el servicio público de noche».

En cuanto a las paradas de este servicio de bus, la organización asegura que «Mateu ha manifestado su voluntad de que sea el Govern quien se responsabilice de la adecuación y el mantenimiento, no los Ayuntamientos».

A punto de acabar la reunión, el colectivo de Sóller ha pedido poder ver la concesión del Tren de Sóller ya que «a día de hoy, diversas personas lo habían pedido reiteradas veces y nunca se lo ha llegado a mostrar», según han lamentado.