El alcalde, Jaume Tomàs, y la regidora Adelina Gutiérrez, en el archivo. | Neus López

TW
23

El alcalde de Llucmajor, Jaume Tomás, y Adelina Gutiérrez, regidora de Cultura, se han mostrado consternados por las condiciones en que han encontrado el archivo histórico de Llucmajor, ubicado en la llamada Cambra Alta o la Torre del Rellotge del edificio del Ajuntament llucmajorer.

Adelina Gutiérrez ha explicado que, al abrir esta sala, ubicada en la zona más alta del edificio consistorial, han encontrado los documentos que integran el archivo histórico del pueblo en unas condiciones pésimas. Dichos documentos están hacinados en cajas de cartón, apilados en el suelo o amontonados unos sobre otros en una mesa en medio de la estancia que presenta unas condiciones lamentables.

Los documentos históricos, algunos datan de fechas tan antiguas como 1424, 1660 o 1748, están llenos de polvo y humedad. Jaume Tomás explicó que el Consistorio se ha puesto en contacto con el conseller de Cultura, Francesc Miralles, y están a la espera de que el Consell envíe a un técnico para que pueda evaluar el estado de los documentos.

Gutierrez manifestó que se adecuará una sala en el Departamento de Cultura, ubicado en el Claustre de San Bonaventura, y que será acondicionada para alojar los documentos del archivo histórico de Llucmajor.