El día de Sant Agusti, los Cavallets salen del Ajuntament con dirección al Convent. | Guillem Mas

TW
18

La intención del pacto Bloc-PSOE-PI de no acompañar en pasacalles a los Cavallets hasta la misa del Convent el día de Sant Agustí, ha hecho que el PP haya acusado al equipo de gobierno de «romper la tradición» este año se ha roto la tradición.

Para «recuperar las tradiciones que siempre han mantenido vivo Felanitx», los concejales ‘populares’ presentaron, en el último pleno, una moción pidiendo que «desde estas fiestas de Sant Agustí, los Cavallets tengan el tratamiento y acompañamiento que se merecen sus bailes». Los conservadores argumentan que «no son los Cavallets que acompañan a las autoridades, son las autoridades que acompañan a los Cavallets».

Por su parte, el alcalde Joan Xamena afirmó que «antes de tomar ninguna decisión lo consultaremos con el director de los Cavallets y con el rector». El edil Colau Barceló fue más lejos y añadió que «el único cambio es la no asistencia a misa, si ha habido alguna disfunción y se debe corregir lo hablaremos con el responsable de los Cavallets y la parroquia».

Además, este año la fiesta prevista ante el Convent no contará con el ya habitual despliegue de barreras y agentes de la Guardia Civil para ‘proteger’ a las autoridades. El nuevo protocolo permitirá a los felanitxers disfrutar de los bailes de los Cavallets como siempre, así como a los miembros de El Coso dar rienda suelta a sus reivindicaciones.