Los hoteleros hacen hincapié en la reducción de turistas jóvenes, aunque las excentricidades no han desaparecido, como estas jóvenes, que festejaban una Nochebuena "adelantada". | Michel's

TW
10

Los hoteles de Palmanova y Magaluf han perdido esta temporada 50.446 estancias de turismo juvenil, unos 8.000 jóvenes menos, principalmente británicos, si bien el turismo familiar, que había caído en los últimos años, ha aumentado en 16.785 estancias, un 3,24 % que el año pasado.

Son datos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, durante los cuales también ha aumentado en 8.790 estancias el turismo de personas adultas, en concreto un 2 % más.

Por nacionalidades, el turismo británico ha disminuido en estos tres meses un 6,20 %, los españoles un 8,56 % y el ruso un 56,59 %, debido en este último caso a las malas relaciones entre Rusia y la Unión Europea y la perdida de poder del rublo frente al euro. Mientras tanto, el turismo alemán ha crecido un 7,85 %, un 34 % el italiano, un 21 % el portugués y un 8,86 % el sueco.

La Asociación de Hoteleros de Palmanova-Mafaluf ha ofrecido hoy una rueda de prensa a la que han asistido su presidente, Sebastiá Darder, y también el director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Calviá, Joan Mesquida, y el director general de Turismo de este municipio, Jaume Nadal.

A día de hoy, por importancia de los mercados, el 54 % de los turistas que visitan Palmanova y Magaluf son británicos -hace solo unos años representaban el 60 %-, casi un 12 % son nórdicos, un 8,38 % son españoles y los rusos representan el 4 %, seguidos de italianos, franceses y alemanes.

Estos datos muestran que se «está en el buen camino» para «reconvertir» la zona en un destino familiar, de adultos y de jóvenes «divertidos y sanos», ha reivindicado el presidente de la patronal hotelera.

Darder ha sido muy rotundo a la hora de defender la necesidad de poner fin al turismo de «hooligans», a los que hay que «espantar» y que han supuesto «tantos quebraderos de cabeza» en los últimos años por su comportamientos y la difusión de los mismos en los medios de información a nivel internacional.

El presidente de los hoteleros ha destacado las medidas policiales y las numerosas reuniones entre las autoridades públicas y el sector para poner fin a este tipo de turismo.

En este sentido ha señalado que durante este verano se han producido cuatro accidentes de turistas que se han precipitado al vacío frente a los nueve del año pasado. Si en el verano pasado fueron expulsados de hoteles 125 turistas por mal comportamiento, este año la cifra ha disminuido a 44.

Por su parte, Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y la Guardia Civil, ha manifestado que la situación en esta zona turística está mejorando y que el verano está siendo «tranquilo», al tiempo que ha destacado el aumento de la presencia de agentes de la Policía Local los fines de semanas en las calles problemáticas.

El presidente de la patronal ha subrayado también el aumento de categorías de los hoteles de la zona, aunque este año está bajando la llegada de turistas, en parte por la «mala reputación» generada por el «turismo hooligan».

Como dato positivo Darder se ha referido a la buena evolución de los precios y que el empleo ha aumentado durante esta temporada al mejorar la oferta y la categoría de los hoteles. En concreto, el número de trabajadores esta temporada se cifra en 6.576, es decir, un 3,4 % más que la pasada.