La playa de s’Arenal, uno de los puntos elegidos para fondear de manera ilegal.

TW
3

Portocolom sigue con la problemática de cada año. El pasado domingo se llegaron a contabilizar más de treinta embarcaciones, la mayoría de gran envergadura, ancladas en la zona de posidonia que hay entre la entrada del puerto y s’Arenal. Esto mientras una gran parte de las boyas de sa Bassa Nova, colocadas para regular el fondeo, estaban vacías.

El Ajuntament de Felanitx se muestra impotente al no poder regular la situación. Es por ello que el alcalde Joan Xamena señala que «ya se han hecho gestiones tanto con la Demarcación de Costas como con la Conselleria de Medi Ambient del Govern, ya que ambas administraciones tienen competencias en estas aguas del interior del puerto».

Desde hace años se viene denunciando el daño que provocan con sus anclas estas embarcaciones a la única pradera de posidonia que hay en el Port. «Son los yates y grandes barcos los que al girar o sacar las anclas arrancan las algas». La Plataforma Salvem Portocolom ya ha manifestado en varias ocasiones que esta pradera de algas, «una extensión de cerca de 10 hectáreas, y su conservación «es básica para el mantenimiento de la calidad de las aguas del puerto». Es por ello que las gestiones solicitadas por el Consistorio van encaminadas a que se adopten medidas para evitar que estas embarcaciones de gran eslora fondeen donde quieran, más aún cuando las boyas instaladas para regular este problema y para las que se debe pagar están vacías.

Esta no es la primera vez que el Ajuntament intenta buscar una solución. En la anterior legislatura, a propuesta del Bloc de Xamena, ya se debatió este asunto en el pleno municipal.