Vista de Calvià Vila. | Jaume Morey

TW
3

El Consistorio de Calvià, que preside el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Esquerra Oberta (EO), en el último pleno ordinario celebrado el pasado jueves para iniciar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

El teniente de alcalde de Turismo y Urbanismo, Antonio Garcia Moles, replicó al portavoz de EO, Rafel Sedano, en la oposición municipal, que su equipo ya está trabajando afín de llevar al pleno ordinario de septiembre un Avance del Plan más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que el plan vigente.

Según Garcia Moles el compromiso y objetivo del equipo de gobierno es que el nuevo PGOU, a pesar de su complejidad, sea aprobado definitivamente en 2018 antes de terminar esta legislatura.

El vigente PGOU, aprobado en julio del año 2000 y posteriormente modificado en junio del año 2009 para adaptarlo al Plan Territorial Insular de Mallorca, se realizó en unos momentos de crecimiento y prosperidad económica muy diferentes a la actual coyuntura y tenía en principio una vigencia de doce años. En 2013 el Ajuntament entonces gobernado por el Partido Popular ya acordó iniciar una revisión que finalmente no se realizó.

Otra propuesta presentada por Esquerra Oberta (presentó cinco mociones y fueron todas aprobadas) se refiere a la remodelación y posible ampliación del Puerto de Portals Nous. En este sentido el Ajuntament se opone a su realización e instará a Ports de les Illes Balears para que desestime el proyecto. El PP y un regidor de Ciutadans votaron en contra de la moción.

Impuesto turístico

Por otra parte, el Partido Popular en la oposición municipal, presentó una moción para solicitar al Govern Balear de que cuando sea aprobada por el Parlament el anunciado impuesto turístico a los turistas que nos visitan, el Ajuntament de Calvià reciba parte de los ingresos recaudados en el municipio. La redacción de la propuesta, consensuada y modificada sobre la inicialmente presentada afín de ser aprobada por unanimidad, contempla que se inviertan en la remodelación de las zonas turísticas maduras, mejoras medioambientales y en formación.