Los vecinos y el Ajuntament ya se mostraron contrarios a la explotación privada | G. VICENS

TW
11

La Autoridad Portuaria de Balears ha descartado iniciar concurso público de explotación, en régimen de concesión administrativa, de un alojamiento turístico en el faro de Portocolom.

Desde se supo de las intenciones de la Autoridad Portuaria, hace meses, asociaciones, entidades, particulares y partidos políticos como el Bloc y PSOE mostraron su rechazo a esta iniciativa y se organizaron diferentes actos de protesta como dos manifestaciones que recorrieron desde la plaza de la iglesia hasta el mismo faro, día en que se consiguió que las puertas se abrieran y la gente lo visitara.

También se trató el tema en diferentes plenos del Ajuntament y, a la del pasado 25 de junio, pocos días después de entrar el nuevo equipo de gobierno (Bloc-PSOE-PI) se aprobó una propuesta para pedir a la Autoridad Portuaria la «paralización del proceso de licitación», con el fin de permitir hacer viable la iniciativa del Consell de Mallorca de asumir la gestión y explotación del faro.

Ante esta petición, el pliego de condiciones redactado, no se llevó al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que tiene la potestad para aprobarlo y, por tanto, habrá quedado, de momento, en un cajón. De esta manera reconocen que «es obvio que para llevar a cabo el proceso de licitación y explotación del faro de Portocolom se necesita el máximo consenso entre todos».