TW
16

El director general de Transportes de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, Jaume Mateu, ha anunciado, durante el acto de conmemoración de los 140 años de la inauguración del ferrocarril en Mallorca con la línea Palma-Inca, que uno de los principales objetivos del Govern será la electrificación de toda la red hasta Manacor y Sa Pobla.

Mateu ha enmarcado esta actuación de legislatura en una política integral de movilidad de fomento del transporte público, centrada en la coordinación de los trenes y los autobuses y en la mejora de estos servicios, según informa el Govern en un comunicado.

En un emotivo acto, organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril--y en el que se ha inaugurado una placa en el que fue el punto de partida del tren de Palma a Inca en febrero de 1875--, el director general de Transportes ha recordado que en ese momento el tren fue una revolución económica y social y que hoy, y de cara al futuro, es un «elemento clave en una nueva movilidad sostenible, con un transporte público de calidad, moderno y accesible para todos».

En este sentido, Jaume Mateu ha destacado la necesidad de activar políticas que den al transporte público, en concreto al tren, el peso que debe tener y que reclama la sociedad.

«Si tenemos un transporte público de calidad, los ciudadanos del emplearán más», ha señalado el director general. Mateo ha recordado que en estos momentos, la red viaria está electrificada hasta la estación de enlace y el objetivo es que se pueda llegar hasta Sa Pobla y Manacor en tren eléctrico.

«Además de que pensamos que la electrificación de toda la red es positiva porque supone emplear una energía más limpia y que mejora la eficiencia del transporte, también supondrá una mejora del servicio a los ciudadanos, que ganarán tiempo y comodidad en sus desplazamientos», ha agregado al respecto.

Igualmente, el director general ha garantizado que se trabajará para mejorar los servicios en las estaciones, en frecuencias, puntualidad, seguridad y también en información a los usuarios, entre otros aspectos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Miguel Angel Riera, ha destacado la gran importancia que tiene «la recuperación de nuestro pasado» y ha recordado que fue en el punto donde ahora se ha colocado la placa de donde partió el primer ferrocarril de Mallorca el 24 de febrero de 1875 desde Palma hacia Inca: el «kilómetro cero» de la historia del ferrocarril en Mallorca.