La primera sesión ordinaria estrenó horario y contó con más público del habitual. | Lluc Garcia

TW
1

El equipo de Gobierno (MÉS-PSOE) ha abierto la puerta a que los consejos de administración de las empresas púbicas cuenten con representantes de todos los grupos de la oposición, con voz y voto.

El primer pleno ordinario de la legislatura –que este martes estrenó horario nocturno para «facilitar la participación»– aprobó por unanimidad modificar los estatutos de la empresa Sóller 2010 que, en principio, contemplan la inclusión de un miembro de la oposición. Aún así se aprobó también por mayoría una moción de Guanyem que supondrá ampliar esta participación a representantes de todos los grupos, en cumplimiento de los compromisos de «transparencia».

El Pleno aprobó también como punto importante de la orden del día las retribuciones de los miembros de la corporación, fijando la dedicación exclusiva del alcalde –de momento solamente ésta– al que corresponderá un salario anual bruto de unos 47.000 euros.

Desde el equipo de Gobierno se destacó que el ahorro en relación a la anterior corporación será de unos 74.000 euros anuales. Aún así el representante de El PI, Jaume Bestard, votó en contra al considerar «demasiado elevadas» las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones. La petición fue incluso apoyada por parte del público asistente, más numeroso de lo habitual y que intervino al final de la sesión pidiendo mejoras en limpieza urbana, mantenimiento del alumbrado y la sustitución de la megafonía en la sala de plenos en la que resulta difícil entender lo que se dice durante las intervenciones.

Por parte del Partido Popular el portavoz, Carlos Simarro, expresó su preocupación por las consecuencias en el funcionamiento municipal de los nombramientos del Govern Balear que han recaído en dos de los miembros del equipo de gobierno, Jaume Mateu (PSOE), nuevo Director General de Transports y Águeda Quiñonero (PSOE), cargo de confianza de Presidencia.