Felanitx reconvertirá ‘casals’ cerrados en viviendas sociales para revitalizar el centro

| Felanitx |

Valorar:
preload
Las calles del centro de la ciudad sufren desde hace una década una degradación importante, lo que supone una mala imagen.

Las calles del centro de la ciudad sufren desde hace una década una degradación importante, lo que supone una mala imagen.

02-05-2012 | G. VICENS

El nuevo equipo de gobierno del Ajuntament de Felanitx (Bloc- PSOE- PI) pretende revitalizar el casco antiguo de la ciudad mediante la rehabilitación de casals señoriales, que se destinarían a alquiler social.

La semana pasada, técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca se desplazaron para abordar las posibles soluciones para atajar la degradación que está sufriendo desde hace décadas y que en los últimos años se ha acentuado gravemente.

La parte más difícil y ambiciosa del plan es la reforma de las antiguas casas señoriales, o casals, de gran superficie (de tres o cuatro plantas con muchas habitaciones más un gran patio), con coste cero para los propietarios, a cambio de que éstos las cedan para convertirlas en alquileres sociales asequibles.

El alcalde, Joan Xamena, considera que «de esta manera, el Consistorio dispondría de alquileres sociales a precios económicos a fin de que, sobre todo los más jóvenes, puedan acceder a una vivienda digna y, a la vez, se mejoraría la imagen y se daría vida al centro».

Xamena defiende que éste es un proyecto a largo plazo: «Nos conformaríamos si rehabilitásemos una o dos casas cada año, ya que significaría que en unos años la zona ya tendría otro aspecto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

felanitxer
Hace más de 4 años

Sa casa d'aquest cap de cantó que surt a sa foto era una antiga fonda i no és habitable per ningú, per molt marroquí que sigui. Passa per ull. Ara bé, a Felanitx hi ha cases antigues que no corren perill de caure i molts de mallorquins no les volen habitar perque els agrada veure-ho tot nou de trinca i amb comoditats i mobles de darrera generació (armaris empotrats, vitroceràmices, campanes a sa cuina, jacuzzi, vidres de Climalit etc.) i les lloguen a aquesta gent de fora que no són tant exigents, quan fa menys de 30 anys sa gent d'aquí les trobava ben dignes.

Valoración:menosmas

tolito r
Hace más de 4 años

sr. Xamena, revitalizar el centro, cerrando la "peixatería" del mercado, no esta bien, somos todos iguales o no, ya que los hay que abren negocios enchufando la luz al vecino, otros negocios con orden de cierre funcionan, que pasa que hay ciudadanos de primera y de segunda,

Valoración:1menosmas

xmr
Hace más de 4 años

Y quien pagará las reformas. Como siempre saldrá de los impuestos de todos. Y reformar casas no es barato.

Valoración:-1menosmas

albó
Hace más de 4 años

S'hauria de fer també un pensament per al problema de l'aparcament en aquestos casals renovats.

Valoración:4menosmas

comellar
Hace más de 4 años

La solució ideal, per a l'ajuntament, seria de signar un conveni especial amb la entitat IBAVI del Govern per tal de no duplicar les competències i càrrecs.

Valoración:3menosmas

rosella
Hace más de 4 años

Per preservar el centre, s'hauria dóptar per vpo a vendre, ocupades per població més estable, i no vivevndes a llogar

Valoración:1menosmas

Jose
Hace más de 4 años

Y siendo español me dejan vivir tb casi gratis en un caseron de esos? O solo para los de siempre?

Valoración:7menosmas

guillem sagrera
Hace más de 4 años

Em sembla una idea molt interessant. Supòs que l'AJuntament es limitarà a donar l'autorització i impulsar la iniciativa. Si l'Ajuntament vol fer de promotor i ha d'invertir molts de doblers municipals, podria dur aquest projecte tan malament com la UGT i d'altres amateurs de la constrrucció.

Valoración:4menosmas

Carrer Soler
Hace más de 4 años

Felanitxers, esa gente que dice estar orgullosa de su pueblo pero después están 6 meses viviendo en Portocolom y los otros 6 preparando ésa estancia.hipócritas. No creo que dejen rehabilitar ni una casa, es más rentable alquilar viviendas al borde del derrumbe a familias marroquíes y después quejarse de que el pueblo está lleno de ellos.

Valoración:14menosmas

pixeris
Hace más de 4 años

si regidors que cobren tant en compren una cada un, així pentura,pr cert es porchos hn de ser lagals, Colau

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2