Unas 21.000 hectáreas del Archipiélago se destinan al cultivo de almendros. | Mercedes Azagra

TW
5

Cooperatives Agroalimentàries estima que la producción de almendra de la próxima campaña en las Illes Balears será un 10 por ciento superior a la del año anterior. La federación de cooperativas calcula que la producción alcanzará las 1.516 toneladas de almendra en grano, lo que supone un 10,04 por ciento más que la previsión del año anterior. No obstante, esa estimación se sitúa un 20 por ciento por debajo de la media del período 2010-2014.

Este aumento se debe a que los agricultores, en la mayoría de casos, han recuperado los trabajos tradicionales y culturales que requiere este tipo de cultivo y porque las condiciones meteorológicas del último invierno han respetado el ciclo de cultivo, proporcionando un periodo prácticamente libre de heladas y nieblas en el momento crítico de la floración.

Se debe tener también en cuenta la implicación de las cooperativas con el sector y con la recuperación del cultivo a través de la investigación realizada de nuevas variedades. Es igualmente destacable la inversión industrial que se está llevando a cabo.

En Balears existe una superficie de producción cercana a las 21.000 hectáreas.