21 familias de Manacor se niegan a compartir colegio con los inmigrantes de sa Torre

| Manacor |

Valorar:
preload
El estigmatizado colegio de sa Torre es uno de los dos centros de la ciudad con más concentración de alumnos inmigrantes.

El estigmatizado colegio de sa Torre es uno de los dos centros de la ciudad con más concentración de alumnos inmigrantes.

01-07-2015Guillem Mas

Un total de 21 familias de Manacor se niegan a que sus hijos empiecen el curso escolar en el colegio de sa Torre de la ciudad. El motivo no es otro que el alto índice de inmigrantes de este centro. Si no se ‘reconduce’ la situación amenazan con no escolarizarlos.

Estas familias afectadas no consiguieron plaza en ninguno de los tres colegios que solicitaron en la preinscripción del pasado mes de mayo. Por ello, quedaron sin colegio asignado a la espera de que la Conselleria d’Educació lo hiciera. Hace unos días, la lista de alumnos emitida por el Govern los recolocaba en el colegio de sa Torre.

Un grupo de padres, que ha denunciado su situación a Ultima Hora, ha afirmado que «en ningún caso queremos que se nos trate de racistas o algo parecido, pero no estamos de acuerdo con que nuestros hijos tengan que ir a estudiar a sa Torre», reconociendo que «es un centro que está lleno de inmigrantes y lo único que deseamos es que sean como los demás».

Critican que «sin ningún tipo de información nos han asignado sa Torre», mientras lamentan que «desde el Ajuntament de Manacor no se nos ha dado ninguna solución».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Manacorí
Hace más de 4 años

Conozco la situación de primera mano. Puntualizo: 1.- Los padres no han argumentado en ningún momento el índice de inmigración del centro como argumento si no la falta de proyecto escolar y demás. Algo tienen que decir, en pleno siglo XXI no pueden decir que no escolarizan a sus hijos porque en el centro hay mucho "moro". Queda feo. 2.- El problema real de la inmigración magrebí en infantil es que un alto porcentaje de los niños no entiende/habla ni el catalán ni el castellano y eso supone un serio retraso en la formación y el desarrollo del grupo. 3.- Este año ha entrado en vigor una normativa consensuada entre el Ayuntamiento y la Conselleria para la disgregación del alumnado extranjero, por lo que en TODOS los 1º de infantil (4t EI) de Manacor, sea cual sea el colegio, habrá los mismos porcentajes, incluido Sa Torre. 4.- Muchos de los papas que ahora no quieren escolarizar a sus hijos en Sa Torre se quedaron sin centro porque, a pesar de poder elegir 5 opciones en la inscripción, sólo eligieron una (casi todos el Molí den Xema, el más demandado) y al quedarse fuera la Conselleria los ha reasignado en el centro donde quedaban plazas.

Todo lo anterior deja sin argumentos a los padres, de ahí que hablen de proyectos educativos (que el centro tiene) y que se quejen de que ni Conselleria ni Ayuntamiento les da una solución, cuando lo que han hecho tanto uno como otro es solucionar la concentración del alumnado magrebí en Sa Torre y normalizar una situación que se estaba enquistando y agravando.

Valoración:1menosmas

Pablo
Hace más de 4 años

Pero como los de afuera deben integrarse y los de aquí no? Yo como padre me debo tragar que se nieguen a dar clases en español a mis hijos, sin poder hacer absolutamente nada!!, un dialecto que solo sirve en España, pero resulta que si hay demasiados inmigrantes en un colegio no les va bien, no solo son racistas, tienen la cabeza bastante cerrada y poca visión de futuro sobre todo para sus hijos. Es lamentable.

Valoración:3menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

Això no és res més que racisme, vos agradi o no. Quina vergonya, com a manacorí m'esperava més de sa gent de Manacor...

Valoración:0menosmas

Lobezno
Hace más de 4 años

Tina, te apoyo. Pero aprende a escribir, por Dios. Que estamos en el 2015.

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace más de 4 años

acusar a aquests pares de racistes és injust, jo crec que hauriem de tenir dret a educar els nostres fills segons la cultura d'aquí. El problema és la no integració d'aquesta població que cada dia és més nombrosa, però la responsabilitat és de tots, per no ajudar a integrar-se, afavorir la marginació I per no controlar la immigració de les illes, tant nacional com internacional. Aquest problema anirà augmentant mentre no es faci un esforç per a la integració de totes les parts

Valoración:14menosmas

borino
Hace más de 4 años

Esta noticia es de un sensacionalismo aplastante. Lo de que "no podemos creernos lo que nos dicen los medios" es totalmente real. Soy mallorquin, trabajo con colectivos de inmigrantes, no me considero racista... y casualmente muy cercana a una de las familias implicadas. Estos 21 padres no han hablado NUNCA de racismo con ningún periodista ni han dado este motivo JAMAS como motivo para no escolarizar en Sa Torre. De hecho salta a la vista la poca neutralidad del periodista en dar la noticia. Sin saber exactamente qué piden los padres y acusándolos de racistas frente toda la sociedad mallorquina. Muy poco profesional. Estan defendiendo los derechos de sus hijos y se encuentran en una situación totalmente forzada de "arreglar" un problema que el Ayuntamiento de Manacor ha permitido durante años. Esta no es la guerra de estas familias y desde luego así no se hacen las cosas. Animo familias, tenéis derecho a pedir igualdad para vuestros hijos en su escolarización con las mismas condiciones en las que hemos podido escolarizar a nuestros hijos en otros municipios.

Valoración:19menosmas

rousseau
Hace más de 4 años

La única solución técnica, a mi entender, es mezclar los diferentes colectivos de alumnado, dentro de una zona más amplia, incluso recorriendo al autocar, como hicieron los estadounidenses con el "busing" para juntar alumnado blanco y afroamericano, como se dice ahora.

Valoración:10menosmas

fapa's
Hace más de 4 años

¿Dónde está el enmudecido de la FAPA?

Valoración:14menosmas

Tina
Hace más de 4 años

Solo quiero decir q está noticia no está contrastada que no an a lado con ninguno de las 21 familias y lo digo personalmente pq soy una de las afectadas los motivos son otros que ni se an molestado en preguntarnos esto simplemente es un intento de callarnos la boca y conseguir lo que ellos quieres pues están bien equivocados esto no nos ara más débiles sino todo lo contrario y al que quiera ablar sin saver que se informe antes

Valoración:8menosmas

Cohones
Hace más de 4 años

Aquí hay mucho antirracista de pandereta, mientras no os toque a vosotros los demás son racistas y los que callan también son antirracistas, vamos ya...............

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4