TW
0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este jueves la entrega oficial de las banderas 'Q' de calidad turística, que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que este año han recibido un total de 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas de toda España, 37 banderas más que en 2014. De ellas, un total de 17 han correspondido a Baleares.

Soria, quien ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Manuel Mirones, ha destacado la labor «extraordinaria» que están desarrollando, tanto empresas como administraciones públicas, en busca de una mejor calidad de los destinos en España.

El titular de la cartera de Turismo ha recordado los excelentes datos turísticos españoles registrados el pasado año 2014 y en lo que va de 2015, asegurando que en estas cifras ha tenido «mucho que ver» la calidad de las instalaciones turísticas españolas.

En este sentido, ha instado a los ayuntamientos e instituciones a cooperar con el sector privado para seguir ganando en calidad, creando el marco adecuado en el que las empresas inviertan y obtengan rentabilidad. «Esto será bueno para el sector turístico español», ha manifestado el ministro.

En esta edición han recibido el distintivo un total de 230 playas correspondientes con 91 ayuntamientos y administraciones públicas localizadas en 11 comunidades y ciudades autónomas, lo que supone un incremento del 17,34% con respecto al año 2014.

Por su parte, el número de instalaciones náutico-deportivas certificadas siguen aumentando visiblemente y este año ya han sido 20 las reconocidas en 3 comunidades autónomas.

Mirones, quien aseguró que la 'Q' de calidad es «marca de Estado», ha destacado que el aumento del número de playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas, las cuales han registrado 37 banderas más que el año anterior, acredita el esfuerzo y el compromiso de muchos ayuntamientos y organismos con la calidad.

El presidente ha puesto en manifiesto que esta certificación es «una garantía para los usuarios» y, que otorga mayor reputación en turismo, tanto a nivel nacional como internacional, a los municipios y organismos.

En este sentido, Mirones ha destacado que España ha sido pionera en la calificación de sus playas e instalaciones naútico-deportivas, por lo que ha servido a otros países como base en esta distinción turística.

Además, también ha puesto en valor la importancia de la última campaña puesta en marcha por el instituto denominada 'Elige calidad', y ha instado a los municipios a participar en ella, si aún no lo han hecho.

Como ya ocurriera en 2014, Andalucía se consolida como la comunidad autónoma con más playas certificadas, sumando 85 arenales reconocidos con la 'Q' y le sigue la Comunidad Valenciana, que cuenta con 47 certificaciones.

Le siguen en la lista Murcia con 37 playas certificadas, y Baleares con 17, Catalunya con 12, Cantabria y Galicia, ambas con 11, Asturias con 6, Ceuta con 2 y, Canarias y el País Vasco, que cuentan con 1 playa cada una, hasta totalizar un total de 196 playas certificadas con la 'Q' de calidad turística.

En el apartado de instalaciones naútico-deportivas destaca el liderazgo indiscutible de Galicia, que atesora más de la mitad de las certificaciones (13 de un total de 20). La comunidad de Baleares cuenta con 4 y la Comunidad Valenciana con 3.

La Bandera 'Q' de Calidad reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas y generan un valor añadido a la oferta turística española. De hecho, la norma 'Q' de Calidad no solo contempla que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad y primeros auxilios, los servicios de ocio, la información, limpieza, y el control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

La colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el ICTE tiene como objetivo dar a conocer la imagen del producto turístico español a través de un sistema de calidad reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional y, además, autorregulado para implicar a todos los subsectores del turismo español.