Momento de la presentación del nuevo equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor. | Guillem Mas

TW
14

Los regidores del Ayuntamiento de Manacor no cobrarán dietas, se congelarán el sueldo toda la legislatura y no aceptarán regalos «ni en efectivo ni en especie», según el código ético que han acordado los representantes del gobierno de MÉS-Esquerra, PSOE y Volem.

Con el código de «buen gobierno» elaborado por las tres formaciones, proponen al conjunto de concejales que se comprometan a actuar con transparencia, respetando los valores democráticos y rechazando las malas actitudes y la corrupción, ha informado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor, Joan Llodrà Gayà.

El código fija las medidas que pretenden ser muestra del compromiso con la ciudadanía y la gestión y regulación democrática del municipio, ha informado la Ayuntamiento en un comunicado.

Los principios generales que fija el código consisten en cumplir la labor institucional «con lealtad a la ciudadanía, integridad, sencillez, compromiso, honradez, moralidad, transparencia, austeridad, ejemplaridad, plena dedicación al servicio público y con rendición de cuentas».

Además los concejales velarán por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos basada en principios sociales y ecológicos de eficiencia, equidad y eficacia.

Realizar la labor pública de forma inclusiva, con respeto a la diversidad social, cultural, de género, entre otras; dignificando la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, escuchando a todas las personas que lo soliciten y combatiendo cualquier forma de discriminación, es otro de los compromisos.

El código anima a «renunciar a cualquier privilegio derivado de la condición de representante público» e inhibirse en la toma de decisiones y abstenerse de optar a cargos con el objetivo de representar intereses personales, porque se debe anteponer siempre los intereses generales sobre los particulares.

Evitar situaciones que puedan generar conflicto entre ambos intereses, impulsar el laicismo en las instituciones públicas, reconociendo y el respeto a la diversidad religiosa, y prohibir la contratación con el Ayuntamiento de aquellas empresas que operen o tengan sucursales en paraísos fiscales, también figuran en el código ético pactado.

En cuanto a la retribución de los cargos electos, el código establece la congelación salarial durante toda la legislatura, sin que sea posible ni el aumento del IPC correspondiente al respectivo año en curso.

Además, los concejales del equipo de gobierno no cobrarán dietas ni aceptarán regalos, ya sean en efectivo o en especie, ni favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política.

El código indica que los regalos que se reciban, deben devolverse al remitente en un plazo de cinco días, y cuando la devolución no sea posible, se procederá a su integración en el patrimonio de la administración o, si no resulta posible, se dará a una entidad sin ánimo de lucro.

Además crearán una comisión de seguimiento de la ejecución del presente código formada por personas que no sean del equipo de gobierno.