El Hospital de Inca es líder en donación de córneas

| Inca |

Valorar:
preload
INCA. HOSPITAL DE INCA. FACHADA DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA.

INCA. HOSPITAL DE INCA. FACHADA DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA.

28-02-2014 | Redacción Local

El Hospital Comarcal de Inca presenta una tasa de 297,52 donantes de córnea por millón de habitantes, con lo que es el primero de Baleares en este aspecto y se sitúa en segunda posición a nivel nacional, superado sólo por el Hospital Clínico de Barcelona.

Los datos proceden de un estudio comparativo realizado por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Comarcal de Inca sobre la generación de córneas en relación con otros centros generadores de tejidos del resto del estado, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El informe concluye que, en proporción con la población que asiste (117.636 tarjetas sanitarias), encabeza la clasificación en la aportación de córneas, ya que supera el número de donaciones que registran otros centros.

Los óptimos resultados que registra el Hospital Comarcal de Inca en cuanto a la generación de córneas se atribuyen fundamentalmente a la sensibilización de la población, el diseño de un dispositivo específico y la colaboración entre sus departamentos.

El centro ha destacado la receptividad y la sensibilización de la población que este centro atiende, adscrito al Sector Sanitario de Tramuntana y también el diseño de un dispositivo eficiente para activar los protocolos que permiten detectar los donantes potenciales, lo que hace posible obtener la autorización pertinente de sus familiares para la extracción de las córneas.

El Hospital también ha destacado la importancia de la cooperación y la colaboración multidisciplinares con otros departamentos, como el Servicio de Admisión de Urgencias y el Gabinete Técnico del Departamento de Informática, para que la Unidad de Trasplantes pueda activar el circuito y los dispositivos que hacen posible la extracción de tejidos del donante.

No hay lista de espera para recibir este tipo de tejido. Además, en los últimos años las Islas Baleares ha pasado de ocupar el tercer lugar en la clasificación de comunidades autónomas en este aspecto a situarse la segunda, por detrás de Cataluña.

En el primer cuatrimestre de este año, el equipo de Coordinación de Trasplantes de Inca que dirige Laura de Carlos, ya ha conseguido igualar la donación de tejido osteotendinoso de 2014, año en que el Hospital Comarcal de Inca fue autorizado como generador de huesos y tendones.

En espera del registro que ofrezca el balance anual de generación de tejido osteotendinoso, este dato ratifica los resultados obtenidos en un estudio desarrollado a partir de un método de análisis descriptivo retrospectivo de todos los pacientes fallecidos en el Hospital entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013.

Este informe está basado en el Manual de procedimientos de detección, selección y evaluación del donante de tejido osteotendinoso y tejido corneal, avalado por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares y revela la existencia de un volumen de donantes potenciales de varios tejidos en el centro.

Una de sus conclusiones es que, en el ámbito tanto autonómico como estatal, la mayoría de las extracciones de tejidos se lleva a cabo en los centros hospitalarios que hacen extracciones multiorgánicas.

Además, la experiencia en el volumen de generación de córneas y de tejido de hueso y de tendón registrada en el Hospital Comarcal de Inca constata y reafirma la potencialidad en la generación de tejidos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.