Sant Joan y Maria hacen justicia con los familiares de los tres ‘mariandos’ asesinados

| Maria de la Salut |

Valorar:
preload
Los restos de Joan Gual, Jaume Gual y Miquel Salom presidieron el acto organizado por la asociación Memòria de Mallorca.

Los restos de Joan Gual, Jaume Gual y Miquel Salom presidieron el acto organizado por la asociación Memòria de Mallorca.

Maria Nadal

Jaume Gual, Joan Gual y Miquel Salom ya descansan en su pueblo natal, Maria de la Salut, 79 años después de su muerte. El cementerio de la localidad acogió un sencillo y sentido acto de entrega a sus familiares de los restos de los tres vecinos de Maria que fueron asesinados durante la represión franquista por sus ideales republicanos.

Más de 200 personas asistieron al acto con el que «se hace justicia», según palabras de la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, asociación que coordinó todo el proceso de recuperación de los restos encontrados en una fosa común del cementerio de Sant Joan hace un año, gracias al apoyo y colaboración del Ajuntament de Sant Joan, presidido por la alcaldesa Catalina Gayà, y al Ajuntament de Maria, con Antoni Mulet al frente.

Tras los parlamentos de ambos alcaldes, fue el turno de los familiares de las tres víctimas, que no pararon de agradecer el esfuerzo de todas las personas implicadas en el proceso y que han conseguido que los tres ‘mariandos’ sean los primeros asesinados recuperados. Quizás el testimonio más emotivo fue el de la hija de Miquel Salom, Margalida Salom, que aseguró que «recuerdo como si fuera ayer el día en que se llevaron a mi padre. Eran vecinos del pueblo y yo tenía ocho años».

Tras el acto público, los familiares procedieron al entierro de los restos de Jaume Gual, Joan Gual y Miquel Salom de manera más íntima en las respectivas tumbas del cementerio de Maria de la Salut.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tarsan
Hace más de 5 años

content estic, i felicitacions al familiars, empero no es justicia com cal, la justicia bona era aplegar els assesins i ajusticiar los... pero vaja, es un gran consol tenirlos alla on toca. Felicitats a la familia i gratitut als que l' han fet possible.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 5 años

Que sou de beatos, no avançau, sempre en el passat, quina llàstima, és l'exemple de la gent retrògrada de la "Mallorca profunda"

Valoración:-3menosmas

@Pep de Son Xigala
Hace más de 5 años

Si aquests morts eren gent que avui en dia els podriem classificar com centre, centre-dreta, centre-esquerra... podem dir que lluitaven per la llibertat i varen donar la vida per ella. Si eren comunistes, lluitaven per una dictadura peró d'esquerres. Al cap i a la fi, per un règim que emprava les mateixes formes de qui els afusellaren.

Valoración:0menosmas

Marat
Hace más de 5 años

Un dia per recordar, un dia per la Memòria!

Valoración:4menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 5 años

No se podia fer menys, per aquestes persones que van ser un referent de llibertat i que van ser assassinats per es terrorisme feixista del que va sortir després un govern i un estat il-legal i de facto.

Valoración:4menosmas

Jaume Mestre
Hace más de 5 años

Va ésser un acte de Justícia molt emotiu.

Valoración:11menosmas

Tòfol R.
Hace más de 5 años

Gràcies a tots, ja era hora! I vergonya per a tots aquells que mai moguèren un dit per arreglar-ho.

Valoración:16menosmas

Zape
Hace más de 5 años

I aixi tots un a un, que son gent que sunic delite era no pensar con ells, ara descansen en pau con persones, no con animales dins una cuneta. Gracias a tots els que fan feine pero recuperar_los..

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1