Los tres ‘mariandos’ fusilados en el 36 serán enterrados en su localidad natal

| | Sant Joan |

Valorar:
preload
Familiares, arqueólogos, Memòria de Mallorca y representantes del Ajuntament.

Familiares, arqueólogos, Memòria de Mallorca y representantes del Ajuntament.

17-06-2015 | J. Socies
Meoria HistòricaMemòria Històrica

Jaume Gual Mas, Joan Gual Genovard y Miquel Salom Ribot vuelven a su pueblo, Maria de la Salut, 79 años después de ser fusilados en Puntiró (Palma) y ser tirados, literalmente, en un pozo de Son Fred en Sant Joan. Municipio en el que fueron enterrados posteriormente en una fosa común del cementerio y que ahora hace justamente un año fueron exhumados sus restos, convirtiéndose así en la primera fosa común de víctimas de la Guerra Civil abierta en Mallorca.

En la noche de este miércoles Memòria de Mallorca, el Ajuntament de Sant Joan y el equipo de arqueólogos del Laboratori de Bioarqueologia Humana de la Universitat Autònoma de Barcelona quisieron agradecer al anterior equipo de gobierno municipal del Ajuntament, y de manera especial a Catalina Gayà su apoyo para poder abrir la fosa común.

También fue el momento en el que los familiares de los tres fusilados pudieron ver de cerca los restos e introducirlos en cajas de madera para su posterior entierro en Maria. Después de vivir momentos emotivos quisieron agradecer la labor del Ajuntament de Sant Joan, del equipo de arqueologas y el trabajo de Memòria de Mallorca.

Catalina Gayà tuvó unas palabras para el futuro gobierno autonomico y los responsables municipale señalando que «abrir las fosas solo es falta de voluntad, no de dinero».

La convocatoria en Sant Joan también anunciar el acto que tendrá lugar en la plaza de Maria de la Salut el próximo viernes día 19 a las 19 horas en que se hará entrega de los restos de las tres víctimas a los familiares. Y el de mañana en la Escola d’Alt de Maria dónde se presentará todo el procesó de identificación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

agador
Hace más de 4 años

Memoria Histérica

Valoración:-7menosmas

La historia.
Hace más de 4 años

Pues con lo que estoy viendo esta primavera, con la política y detálles de la gente, las similitudes de preguerra civil son numerosas y calcadas.

Valoración:4menosmas

1947
Hace más de 4 años

Ya que han pasado 76 años y no hay manera de pasar pagina, es lamentable la Historia de los dos bandos pero creo que tiene que llegar un día que dejemos de hablar de todo esto, una cosa es recordarlo para que no vuelva a suceder y la otra remover el odio.

Valoración:6menosmas

el torete
Hace más de 4 años

Mañana todos en Maria de La Salud, i fore mal rollos.

Valoración:5menosmas

preguntas tonterías
Hace más de 4 años

Para el de abajo, pues también estarán, claro. ¿Qué no entiendes?

Valoración:1menosmas

No entiendo a los garrulos
Hace más de 4 años

Y los sacerdotes y monjas que no murieron en la Guerra Civil, ¿no están en el cielo?

Valoración:5menosmas

mártires de la guerra
Hace más de 4 años

Los sacerdotes y monjas muertos en la Guerra Civl están en el cielo.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace más de 4 años

y malditos los políticos, no sólo que las evitan, sino que las provocan, buscando el enfrentismo entre colectivos o comunidades en lugar de buscar puntos de encuentro.

Valoración:10menosmas

en paparra
Hace más de 4 años

I encara n'hi ha TV que diuen que només cerquen als seus familiars perque donde subvencions ... Ah no, aquets no els farán res ...

Valoración:12menosmas

Antonio
Hace más de 4 años

Malditas sean todas las guerras y malditos sean todos los políticos que no saben evitarlas.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1