Alfonso Rodríguez Sánchez y Rafel Sedano, miembros de Esquerra Oberta. | Josep Rosselló

TW
7

El equipo de gobierno municipal presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez estará formado por el grupo socialista con diez ediles y Si Se puede Calvià (SSPC), la marca blanca de Podemos, con dos concejales con lo que, de esta forma, no llegará a los trece regidores necesarios para obtener una mayoria estable.

Los dos concejales de la coalición Esquerra Oberta (EO), formada por MÉS e Izquierda Unida, Rafel Sedano (portavoz) y Alfonso Rodríguez Sánchez, han manifestado que han rechazado la oferta del PSOE para incorporarse al equipo de gobierno municipal tras la celebración de una asamblea de su coalición que decidió de forma “casi unánime” mantenerse en la oposición.

Según Sedano, el PSOE les había ofrecido gestionar las áreas de Mundo Rural y Patrimonio así como Medio Ambiente y la oficina del Cambio Climático pero desde EO «consideramos que desde fuera se podrá fiscalizar mejor la gestión del equipo de gobierno».

No obstante, tanto Sedano como Rodríguez han abogado por «un diálogo permanente y continuo» con el equipo de gobierno y han recordado que formaran parte de una comisión de seguimiento permanente sobre el pacto que suscribieron la semana pasada para la investidura del alcalde.

En este sentido, el portavoz de la coalición ha precisado que llevaran a cabo una oposición «leal, responsable y constructiva pero al mismo tiempo exigente, contundente y coherente con las propuestas que planteamos durante la campaña electoral».

Al mismo tiempo exigirán que el Ajuntament aumente los recursos y medios necesarios a los grupos de la oposición afín que la tarea de los concejales que no tienen responsabilidad de gobierno puedan desarrollar de forma correcta su labor opositora.

Por su parte, los dos concejales de Si Se Puede Calvià si han aceptado la oferta del PSOE con el apoyo mayoritario de los miembros de la asamblea que reunidos el pasado martes acordaron con 29 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones incorporarse al equipo presidido por el socialista Rodríguez Badal.

De esta manera, los ediles de SSPC, Israel Molina y Fernando Alcaraz, gestionarán las áreas de Participación Ciudadana y de Juventud.