Manuel Onieva entrega la vara de mando al nuevo alcalde Alfonso rodríguez (PSOE).

TW
11

Con catorce votos a favor (PSOE 10, Si Se Puede Calvià 2 y Esquerra Oberta formada por MÉS e Izquierda Unida 2) el socialista Alfonso Rodríguez Badal fue proclamado este sábado alcalde de Calvià recibiendo la vara de mando de manos de su antecesor Manu Onieva (PP).

El candidato del Partido Popular, José Manuel Ruiz, obtuvo los once votos restantes al sumar los nueve de su partido más los dos de Ciutadans.

El pacto firmado por las tres fuerzas progresistas es únicamente para la investidura de alcalde si bien se han comprometido a reanudar inmediatamente las conversaciones de cara a «los posibles escenarios y acuerdos de gobernabilidad».

El nuevo alcalde, muy emocionado, ha recordado que las prioridades para su equipo de gobierno y que recoge el citado acuerdo entre socialistas, Esquerra Oberta y SSPC pasa por la desestacionalización turística con reconversión integral de sus zonas, reorganización de la Policía Local, defensa y apoyo al comercio local así como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con especial hincapié en la protección del medio ambiente y la naturaleza.

En dicho pacto se señala que «nos declaramos en contra del todo incluido y reclamaremos su regulación con estándares de máxima calidad. Además, fomentaremos la oferta complementaria de calidad».

Rodriguez Badal ha evocado igualmente la atención que prestará su equipo en temas como la vivienda social, educación e igualdad de oportunidades, la cultura, la transparencia y la participación ciudadana.

«Calvià pobreza cero» será otro de los objetivos primordiales del Ajuntament según el primer edil, dando respuestas inmediatas a situaciones sociales de alto riesgo con especial atención a la infancia, a las personas mayores, personas dependientes y a las familias víctimas de los desahucios hipotecarios.

Por su parte, el concejal del PP, José Manuel Ruiz, ofreció el apoyo de su grupo para llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de ciudadanos del municipio al tiempo que criticó la falta de transparencia por parte de los firmantes del pacto para la investidura del alcalde durante las negociaciones mantenidas desde las elecciones del pasado 24 de mayo.

La sala de plenos del Ajuntament se quedo pequeña para albergar al numeroso público asistente. La sesión fue retransmitida y se podía seguir a través de pantallas gigantes instaladas en otras dependencias de la casa consistorial. Entre los asistentes estaba, en primera linea, la ex alcaldesa Margarita Najera junto al senador socialista Antoni Manchado y la consellera del Consell Silvia Cano entre otros asi como representantes de asociaciones hoteleras, comercio y otras entidades cívicas.