Entre las ventajas del sistema se encuentra la disminución de los plazos de espera para presentar y formular denuncias. | Delegación del Gobierno

TW
1

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el alcalde de Llucmajor en funciones, Joan Jaume, han rubricado este mediodía el convenio de colaboración acordado meses atrás que permitirá la creación del noveno Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Baleares para atender a los turistas que son víctimas de algún delito.

Llucmajor se une así a Palma, Calvià, Manacor, Muro, Santa Margalida, Eivissa, Sant Antoni de Portmany y Maó al contar con una oficina SATE, un proyecto que desde el Ministerio del Interior se está distribuyendo desde 2011 por las comunidades autónomas más turísticas de España.

«La experiencia con las oficinas SATE es muy positiva, ya que permite atender y agilizar las denuncias y otros trámites de los turistas que son víctimas de delitos, ya que éstos son atendidos en sus idiomas», ha mantenido Palmer.

Según la Delegación de Gobierno, la mejora en las capacidades en la atención al turista «contribuye favorablemente a la disminución de los plazos de espera para la presentación y formulación de las denuncias, extremo que venía siendo objeto de demanda de resolución por parte de las asociaciones hoteleras».

Los tres primeros SATE de Baleares se firmaron en 2013 en Mallorca (Muro, Manacor y Santa Margalida), en mayo de 2014 se añadieron los de Palma, CalviÃñ, Sant Antoni y Eivissa vila, y a finales del pasado marzo hizo lo propio el de Maó.

El pasado 16 de marzo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, visitó una de las dos oficinas SATE de Calvià (éste SATE es el único desdoblado, al contar con 2 oficinas, una en Magaluf y otra en Peguera), junto con alcaldes y cónsules con la idea de que este servicio se extienda por los municipios más turísticos de nuestras Islas. De ahí surgió el interés de Llucmajor por contar con una de estas oficinas.

El alcalde en funciones, Joan Jaume, ha informado al nuevo equipo de gobierno que tomará posesión mañana en el Ajuntament de Llucmajor de la firma protocolaria de hoy que permitirá que el municipio también cuente con un SATE en la zona de S'Arenal.

Las oficinas de atención personalizada al turista extranjero forman parte del Plan Turismo Seguro que en 2011 puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Este plan tiene por objetivo proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas.