Despliegue policial coincidiendo con la reunión de numerosos jóvenes que quieren celebrar el fin de las clases. | V.V.

TW
13

El Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) ha redactado, como organismo coordinador de los Policías Tutores y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia, el V Plan de despliegue de Policías Tutores para garantizar la seguridad de los miles de jóvenes estudiantes que este viernes por la noche se prevé que acudan al Puerto de Alcúdia para celebrar el final de curso escolar 2014-2015.

En concreto, el plan fija la presencia de 11 policías tutores que a lo largo de la noche llevarán a cabo tareas de vigilancia y control para asegurar que la fiesta se desarrolle sin incidencias importantes. Este plan es muy similar al activado en ediciones anteriores en las que, de forma gradual, ha ido disminuyendo el número de intervenciones.

En concreto, se desplazarán agentes de Campanet, Pollença (1), Muro, Llubí, Sa Pobla, Santa Margalida, Sineu e Inca (2), además del policía tutor de Alcúdia y del coordinador del programa, Rafel Covas.

Además de realizar tareas de prevención y vigilancia específica, estarán en contacto de forma permanente con las policías locales de sus respectivos municipios por si se precisara la localización de algún familiar o para garantizar, si resulta necesario, la comunicación entre los padres de los jóvenes y el policía tutor correspondiente.

El plan también recoge las zonas donde se centrará en mayor medida la vigilancia, ante la previsión de la concentración de los jóvenes. Así, se prevé que desde las 21.00 horas los jóvenes se concentren en la zona de restaurantes, en concreto en la Avenida de Pere Mas y Reus. Después, la vigilancia se desplazará hacia la playa donde, en los años anteriores, los jóvenes acuden para, finalmente, centrarse en la zona de bares y discotecas.

Los policías tutores han realizado ya tareas de prevención entre los jóvenes estudiantes de sus respectivos Institutos de Educación Secundaria (IES) donde han efectuado charlas sobre el consumo de alcohol.

Cabe destacar que en esta fiesta, en la que se prevé una asistencia máxima de 7.000 personas, se lleva a cabo también una coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que refuerzan la vigilancia para asegurar que la celebración finalice sin incidentes a destacar. Los jóvenes que se trasladan al Port de Alcúdia son de los municipios de la zona Norte y de parte del Raiguer y del Pla de la isla.