TW
18

Antoni Mir, del PI, será el alcalde de Alcúdia los próximos cuatro años y Pere Josep Malondra, del PSIB-PSOE, será el primer teniente de alcalde de un gobierno en el que Gent per Alcúdia-APIB gestionará Medio Ambiente, por lo que quedan en la oposición el PP, UperA y Guanyem.

El pacto de gobierno, firmado hoy, desarrollará el programa único que han consensuado el PI y PSIB con el visto bueno del concejal de Gent per Alcúdia-APIB, Tomás Adrover.

Ambas formaciones han acordado un programa único de acción para la legislatura 2015-2019 que reactive la ciudad y sitúe el municipio como un referente en la comunidad autónoma.

El futuro alcalde ha asegurado que serán «reivindicativos» con las necesidades de los ciudadanos ante todas las administraciones, y que su programa de gobierno está abierto a las opiniones y sugerencias de los ciudadanos.

En el documento de gobierno presentado hoy se hace especial incidencia en la transparencia en la gestión y se publicará en la web del ayuntamiento de forma semestral, donde se dará cuenta del gasto municipal.

Además, cada año se convocará un pleno para debatir y analizar la estado de la ciudad.

La rebaja del impuesto de contribución, la apertura de un nuevo centro de día en el Puerto de Alcúdia y la ampliación de los servicios y coberturas sociales para la gente necesitada y de mayor dependencia son algunos de los asuntos acordados en la mesa de negociación.

Turismo y comercio, los principales motores económicos de la ciudad, tendrán una atención especial y se creará un consejo asesor de turismo para aumentar la competitividad y alargar la temporada.

Para el nuevo ejecutivo municipal será importante la relación con las otras instituciones. «Estaremos muy pendientes de lo que se decida en Palma», ha añadido Mir.

Por este motivo, habrá una persona dedicada a negociar y reclamar ante instituciones por el bien del municipio. «Por ejemplo, estamos todos de acuerdo en que tenemos que detener la importación de basuras», ha defendido.