Alfonso Roqríguez Badal (PSOE).

TW
4

El líder del PSOE de Calvià, Alfonso Rodríguez, ganador de las elecciones del pasado domingo, mantuvo este lunes un primer contacto telefónico con los cabezas de lista de las candidaturas que han obtenido representación, incluido el PP, en el próximo Consistorio que se constituirá, según está previsto, el sabado día 13 de junio.

Rodríguez, que ha obtenido diez concejales, ha expresado su satisfacción por haber aumentado, aunque ligeramente, el número de votos obtenidos respecto a las elecciones de 2011, sobre todo, «teniendo en cuenta que han salido otros cuatro concejales de izquierdas de otros partidos». Para el futuro alcalde «los ciudadanos han apostado por un cambio seguro» y atribuye a la confianza obtenida «gracias a una buena labor de oposición» realizada durante los últimos cuatro años.

El concejal socialista ha manifestado a Ultima Hora que «para llegar a cualquier pacto de gobernabilidad pondrá sobre la mesa, de forma irrenunciable, los ejes centrales del programa socialista» que pasan por el turismo (con el objetivo claro de alargar la temporada), el empleo y temas sociales como la educación y servicios sociales además de una mayor participación ciudadana tanto en los plenos como, incluso, en la elaboración de los presupuestos municipales.

MÉS

Por su parte, Rafel Sedano,(MÉS) portavoz de la coalición Ezquerra Oberta formada por Izquierda Unida y MÉS, que ha conseguido dos regidores, considera que los ciudadanos «han optado por un cambio que permiten distintas formulas que aportan novedades» y supeditan el apoyo al PSOE, puntual o con pacto global para la legislatura, según la aceptación de su propio programa electoral.

Noticias relacionadas

Si se Puede Calvià

Israel Molina, número uno en la lista de Si se Puede Calvià, la marca blanca de Podemos que ha conseguido dos concejales, ha manifestado su valoración «muy positiva» por los resultados obtenidos (1672 votos) dejando claro que los ciudadanos quieren un gobierno municipal de izquierdas. En relación a un posible pacto con el PSOE, Molina recuerda que «somos simples portavoces de los ciudadanos» y que para entrar en negociaciones debe «aceptarse como condición sine quanom la realización de una auditoria» en el Ajuntament y después de llegarse a un acuerdo, «serían los vecinos que nos han votado quienes decidirían» mediante asambleas o telemáticamente.

Ciutadans

Por otra parte, Carlos Tarancon, de Ciutadans, con dos concejales obtenidos, ha resaltado los resultados conseguidos teniendo en cuenta la «escasez de recursos» que han dispuesto para la campaña electoral haciendo hincapié en que si llegan a pactos de gobernabilidad «será exclusivamente para beneficio de los ciudadanos ya que nosotros no aceptaremos ni sillas ni cargos».

En caso de no llegar a ningún acuerdo antes de la constitución del nuevo Consistorio Alfonso Rodríguez sería igualmente elegido alcalde al ser el PSOE la lista mas votada y sería imposible que el PP llegue a cuerdos que obtengan la mayoría absoluta (13 concejales) de la Corporación, tal como han confirmado desde Podemos y Ezquerra Oberta.