Estos días de final de mayo se ha empezado a embalar el forraje para los animales. En la imagen, el Pla de l’Anzell, en Vilafranca.

TW
7

Los agricultores de Mallorca percibieron por el valor de sus productos un total de 155.236.829 euros durante el año 2014. Así se desprende del estudio elaborado por los Serveis de Millora Agrària i Pesquera (Semilla) sobre las estadísticas agrarias de las Balears.

De estos 155 millones, 120 pertenecen a la producción agrícola y 35 a la ganadera. Además la producción de Mallorca supone el 76 por ciento del total de la Balears que generan un total de 203 millones de euros.

Según el informe del Govern sobre el 2014, hecho público hace pocos días en la web de la Conselleria d'Agricultura, las hortalizas es el sector por el que el agricultor percibe más dinero, un total de 26 millones, seguido de los productores de vino, 25 millones ,y en tercer lugar los payeses dedicados a las patatas, con 17 millones de euros.

Otros cultivos característicos de la Isla, como las almendras, suponen siete millones; los cereales, 11 millones, y en la cola están los productores de higos, con algo más de 36.000 euros.

En la ganadería, en la producción de carne los cerdos son el animal con más entradas para sus propietarios con un total de ocho millones de euros, distinguiendo entre los cuatro millones de cerdo y los 3,9 de porcella. Les siguen el ganado ovino (7,4 millones) y el bovino (4,8 millones).

En referencia a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en total en todo Balears superan por poco las 6.000 personas. En Mallorca la cifra es de 4.824.