TW
6

Los distintos candidatos de Manacor responden, a pocos días de las elecciones,a una serie de preguntas relacionadas con temas que afectan al municipio. Catalina Riera (PI), Amanda Fernández (PSOE), Miquel Oliver (MÉS-Esquerra), Carles Grimalt (Volem)y Joan Roig (ECOVIB)exponen sus propuestas sobre distintas cuestiones.

-¿Cuál sería su primera actuación si fuera alcalde?

Catalina Riera (PI): Realizar el programa de gobierno 2015-2019 con la propuesta de acciones que presentamos en nuestro programa y, evidentemente, continuar trabajando para que se lleve a cabo la aprobación del Plan General de Ordenación antes del mes de septiembre.

Amanda Fernández (PSOE): Cuando sea alcaldesa abriré el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas del municipio de Manacor: seré una alcaldesa a pie de calle, que hable con la gente, crearemos el Consell Ciutadà, pondremos una oficina de atención al ciudadano, una app, haremos consultas populares y someteremos a debate público el capítulo de inversiones del preupuesto.

Miquel Oliver (MÉS-Esquerra): Després de 12 anys d'un equip de govern és imprescindible fer una auditoria per saber la realitat de l'Ajuntament.

Carels Grimalt (Volem): Nuestra primera actuación sera una auditoría de la cuentas del ayuntamiento, para esclarecer entre otras dudas, el porqué de la falta de servicios teniendo un superávit de cerca de 6 millones de euros.

Joan Roig (ECOVIB): Mi primera actuaciòn como alcalde serìa una ordenanza de una auditorìa externa de como estan las cuentas en el ayuntamiento y a su vez proceder interesar las situaciones de las personas con pocos recursos , para mi seria primero las personas.

-¿Intentará consensuar el Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en su fase de aprobación inicial?

PI:Ahora mismo se encuentra en fase de exposición pública el documento Avance del PGOU. Éste es una propuesta del modelo territorial a implantar para conseguir el posicionamiento territorial y estratégico como capital de comarca así como un municipio sostenible ambiental, social y económicamente. Durante este periodo se pueden presentar sugerencias y alegaciones. Todas ellas serán estudiadas y se tendrán en cuenta aquellas que sean en beneficio del interés general.

PSOE:Actualmente el PGOU está en su fase de Avance y está en exposición pública; pero está claro que hay que aprobar inicialmente el PGOU antes de septiembre para poder dar una solución a la problemática de las expropiaciones de las zonas verdes, que pueden llevar a la ruina este Ayuntamiento. Por tanto, queremos aprobarlo inicialmente con el mayor consenso y participación posible.

MÉS-Esquerra: És prioritari que el PGOU s'aprovi abans que acabi el termini de moratòria d'un any per arregla la problemàtica de les zones verdes, per la nostra part farem esforços importants per què així sigui.

Volem:Para ese consenso deberemos conocer el plan en profundidad.
ECOVIB: Si apoyamos pero un plan con un futuro en que el medio ambiente , este siempre presente es nuestro afan por una ciudad de Manacor limpia y verde.

-¿Apostará por mantener la municipalización del servicio de agua potable o por la privatización?

PI:Ahora mismo la gestión es municipal y pretendemos que lo siga siendo.

PSOE:Por supuesto, la propuesta de municipalización del suministro de agua fue nuestra, del partido socialista, por lo que municipalizaremos definitivamente el servicio, repondremos progresivamente la canalización de la red de agua y la conectaremos a nuevos pozos para aumentar la presión.

MÉS-Esquerra:La gestió de l'aigua ha de ser municipal. Farem feina per municipalitzar la resta de serveis.

ECOVIB:Si. siempre nuestra ideologia es la nacionalizaciòn tanto agua , energia y banca , apostamos por la municipalizaciòn del agua

Noticias relacionadas

-¿Descentralización de servicios en los núcleos costeros?

PI: Está claro que hay que acercar la administración a tota la ciudadania.

PSOE: Mi compromiso se fundamenta en dar la importancia que se merecen todos los núcleos de población por igual por lo que ofreceremos una gestión equitativa de los presupuestos en función de las necesidades de cada nucleo y pondremos un delegado con presupuesto propio para cada uno de ellos. Pagan los mismos impuestos y se merecen unos servicios adecuados.

MÉS-Esquerra:L'administració ha d'arribar a tothom, encara que sigui algun dia a la setmana.

Volem: En nuestro programa la igualdad entre núcleos es esencial, y en ese sentido la recepción de Calas de Mallorca es una prioridad.

ECOVIB: Sí.

-¿Vía verde o tren?

PI:No creemos que tengamos que elegir. No son incompatibles. Apostamos por la creación de nuevas vias verdes y seguimos rehivindicando un tren que llegue hasta Artà y que entre en competencia con el vehículo privado tanto en lo que ser refiere al precio del billete como al tiempo del trayecto.

PSOE: Nosotros seguimos apostando por la llegada del tren hasta Artà, por solidaridad con la ciudadanía de los otros municipios y porque sería muy beneficioso para que Manacor se convirtiera en verdadera capital de Comarca, tanto comercialmente como culturalmente y de ocio.
Además editaremos una guía de rutas de nuestros caminos rurales para promocionar el senderismo y el cicloturismo.

MÉS-Esquerra:El tren continua essent una prioritat però creïm que una via verda pot transcórrer de forma paral·lela a les vies del tren. Talment com es contempla un vial en el projecte actual i amb els terrenys propietat de SFM.

Volem: Aunque la decisión final será del Govern, nosotros apostamos por la vía verde y el tren electrificado.

ECOVIB: Tren.

-¿Peatonización de más calles en el centro de la ciudad?

PI:Proponemos un plan de eliminación de barreras arquitectónicas y que se priorice la circulación de los peatones sobre la de los vehículos sobre todo en las calles más estrechas. Sin duda, un Manacor más sano y sostenible pasa por el hecho de que los peatones y ciclistas ganen espacio en detrimento del destinado a vehículos.

PSOE: Es una apuesta que nos gusta y que trataremos en el Consell Ciutadà con nuestros vecinos y vecinas, asociaciones de comerciantes y colectivos interesados.

MÉS-Esquerra:El peató ha de ser el protagonista dels carrers de Manacor i sobretot del centre. Amb peatonització o incrementant les Zones 30 on la gent que es desplaça a peu té prioritat. S'estudiarà cada cas.

Volem: Deberán ser los vecinos quienes tomen esa decisión.

ECOVIB: Sí.