TW
0

Con la ausencia de Guillem Crespí, un Partido Popular liderado esta vez por Xisco Martorell tratará de revalidar las dos mayorías absolutas que consiguió su antecesor tras varias legislaturas con la izquierda en el poder. El exalcalde Crespí, empleado en el sector de la educación, dimitió en pleno conflicto por la aplicación TIL, si bien justificó su renuncia por «motivos personales».

De hecho, ninguno de los alcaldables que se presentan a las elecciones del 24 de mayo había sido candidato anteriormente. Martorell relevó al mencionado Crespí hace un año y medio, Riutort sustituye a Toni Coll, y Urraca releva a Miquel Àngel Coll.

Noticias relacionadas

En cuanto a las candidaturas, no se presentan grandes novedades. En vez de Més per Santa Eugènia, la izquierda nacionalista se presenta a las elecciones bajo el nombre de Movem Santa Eugènia. Debe recalcarse que el Més per Santa Eugènia de 2011 poco tenía a ver con el Més per Mallorca fruto de la fusión entre PSM-Entesa e IniciativaVerds. En Movem Santa Eugènia hay simpatizantes del PSM y de Més per Mallorca, pero también muchos independientes. Se debe resaltar, por otra parte, la ausencia de Proposta per les Illes (PI).

Con tres legislaturas en las que gobernó la izquierda soberanista en el recuerdo, un gobierno del PP ha ostentado el poder los dos últimos ejercicios. Se dice que las elecciones del 24 de mayor serán reñidas, que Movem Santa Eugènia tiene serias opciones de acercarse e incluso arrebatar la Alcaldía a los conservadores.