TW
8

El Consell de Mallorca pondrá en marcha este sábado el tramo III del desdoblamiento de la carretera Ma-30, entre Son Ferriol y la carretera vieja de Inca, una actuación que incluye el nuevo enlace con el Pla de na Tesa.

Así, una vez acabadas las obras, se ponen en funcionamiento los cuatro carriles (dos para cada sentido) en un tramo de 3.500 metros de la que será la segunda vía de circunvalación de Palma, que tiene como objetivo descongestionar la Vía de Cintura.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, este tramo ha tenido un coste final de 11,8 millones de euros y ha sido ejecutado por la UTE FFC Construcción y Amer e Hijos.

A principio de mayo, el Consell de Mallorca abrió al tráfico el paso superior que conecta las poblaciones del Pla de na Tesa y de Son Ferriol, que sustituye la antigua rotonda que unía ambos cascos urbanos de Palma y de Marratxí.

El puente, de 45 metros, une dos pequeñas rotondas laterales a la vía, que distribuyen adecuadamente los movimientos de conexión entre las dos carreteras. De las rotondas parten los ramales de incorporación y de salida al tronco de la vía rápida, que este sábado también se abrirán al tránsito.

Este tramo también incluye un paso inferior que enlaza los sectores de oriente y de poniente de la finca del legado Weyler, que explota actualmente la asociación Amadip-Esment.

La nueva vía rápida también dispone de carril bici en el trazado de la nueva vía, que conectará con el tramo anterior y posterior, y que llega hasta la entrada del núcleo del Plan de na Tesa.

También se han instalado pantallas acústicas para reducir el impacto acústico del tránsito a las poblaciones cercanas y se han plantado numerosas especies autóctonas a rotondas, taludes laterales, isletas de terreno a los enlaces, a la media y a los viales de servicio.