Imagen de los restos forestales en la finca de Castellitx.

TW
1

El GOB ha solicitado a la Conselleria que se retiren los restos forestales en la finca de Castellitx (Algaida), tras realizarse unos trabajos forestales en el mes de marzo.

En un comunicado, han recordado que los trabajos forestales que se realizaban en la finca de Castellitx, con la excusa de realizar una faja de defensa forestal, estaba suponiendo una «transformación abusiva del pinar, con daños importantes en la vegetación y generando un impacto grave por las vías de saca y explanadas habilitadas, además de riesgo de incendio por los restos de ramaje acumulado».

Asimismo, el GOB recuerda que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio respondió facilitando copia de la autorización, expedida el 09/10/15 y con 6 meses de vigencia y, en relación a la gran cantidad de ramaje procedente de la tala acumulado en los márgenes del camino, señala que «la existencia de restos vegetales disminuye la eficacia de las fajas auxiliares de defensa contra incendios, además de generar riesgo de incendio».

Por ello es obligatoria su eliminación en este tipo de actuaciones, por lo que se ha instado tanto a los representantes de la propiedad como a la persona responsable de los trabajos a cumplir con la condición de retirar uno y eliminar los restos vegetales en el plazo que marca la autorización.

Sin embargo, según apunta el GOB, el pasado fin de semana los restos de ramaje procedentes de la tala continuaban sin haberse retirado, aunque el plazo de ejecución de los trabajos terminó hace un mes. Ante ello, solicitan «la retirada inmediata» de dichos restos forestales.