TW
3

El Govern balear ha aprobado este viernes, a propuesta de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, extender a todos los municipios de las islas el Servicio de Ayuda a Domicilio como prestación de la Ley de Dependencia, lo que supone un gasto público de 7 millones.

En concreto, para ofrecer este nuevo servicio a todos los ciudadanos que tengan acreditada su situación de dependencia se emplearán 7.041.448 euros durante los años 2015 y 2016.

Hasta ahora, la conselleria ofrecía a los municipios interesados un Plan Piloto de Ayuda a Domicilio de Alta Intensidad. Constatada su efectividad, se consolida el servicio y se extiende en todas las localidades de la comunidad autónoma.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de atención a la dependencia está dirigido a personas y unidades de convivencia en situación de dependencia.

El propósito es ofrecer una atención integral a través de toda una serie de servicios relacionados con la atención personal, mantenimiento del bienestar personal y social, y atención de las necesidades domésticas o del hogar.

El nuevo servicio puede incluir, en función de las necesidades de cada persona, las siguientes actividades: apoyo en la higiene y cuidado personal, apoyo y control de la alimentación, cuidado de la salud y control de la toma de mediación, prevención de accidentes, apoyo en la movilización dentro del hogar, y entrenamiento en la realización de actividades de la vida diaria dentro del entorno doméstico que potencien la autonomía personal.

También se ofrece apoyo psicosocial para la realización de actividades, tanto en el domicilio como en el exterior en las relaciones vecinales y el entorno, y acompañamiento fuera del hogar para posibilitar el envejecimiento activo y la participación de la persona usuaria en actividades comunitarias.

Además, las personas se pueden beneficiar del apoyo en el orden y limpieza general del hogar, lavandería, planchado y cuidado de ropa y apoyo en la realización de la compra, preparación de menús, comidas y dietas alimenticias.

Este servicio requiere la intervención de profesionales de distintas disciplinas para posibilitar una atención integral, por lo que se debe disponer de una plantilla técnica, especializada, propia y estable que lo haga viable.