Luis Marín, Juan Feliu, Manuel Onieva, Jesús Sánchez y Pepe Tirado en rueda de prensa. | Josep Rosselló

TW
17

El alcalde de Calvià Manuel Onieva (PP) , arropado por los presidentes de las asociaciones empresariales representadas en la mesa de seguimiento de Magaluf ha manifestado en rueda de prensa que las modificaciones puntuales en las ordenanzas municipales que regulan el denominado pub crawling (excursiones etílicas), la de Publicidad Dinámica (tiqueteros) y la de Policía y Buen Gobierno (“antesala de la futura ordenanza cívica”) entrarán en vigor, previsiblemente el próximo día 22 de mayo.

Según el primer edil, los cambios introducidos en la normativa aprobados el pasado 26 de marzo están actualmente en exposición publica hasta el próximo jueves para la presentación de alegaciones y serán definitivamente aprobadas en el último pleno ordinario de la presente legislatura que se celebrará el 21 de mayo.

Onieva ha recordado que estas modificaciones extreman las medidas a la organización de las excursiones de borrachera para hacerlas económicamente inviables a cualquier empresario. Por otra parte se introduce la prohibición de consumir alcohol por las noches, desde las 22 a las 8 horas, en las vías públicas de las zonas turísticas.

Noticias relacionadas

El alcalde ha incidido que las modificaciones “no son ni de cerca propuestas mías sino que son fruto del consenso entre todos los sectores, yo he sido simplemente el catalizador” y ha prevenido que cuando entren en vigor “no será un cambio de la noche a la mañana” sino que se aplicarán de forma progresiva tras un período de concienciación de varios meses.

Para ello el Consistorio ampliará la dotación policial en los turnos de noche y las asociaciones de comercios, bares y salas de fiesta realizaran campañas informativas para concienciar a los empresarios. Los establecimientos hoteleros tambien informaran a los turistas sobre las prohibiciones del consumo de alcohol en via pública así como sobre la interdicción de practicas de balconing que tanto dañan la imagen turística de Magaluf.

Los responsables municipales confian que con estas medidas sea suficiente para que la policía y la Guardia Civil puedan controlar los excesos y desordenes que se han producido en los últimos años y que el verano pasado provocaron grandes titulares en los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros con el consiguiente deterioro para la imagen turística de la zona.