Es Guix está en el centro de la Serra de Tramuntana, entre el Coll de la Batalla y Son Amer, muy cerca del santuario de Lluc. | Margalida Ramis

TW
9

El Partido Popular de Escorca no se da por vencido e insiste en completar la urbanización de Es Guix, en plena Serra de Tramuntana, junto al Coll de la Batalla y muy cerca del santuario de Lluc. Por ello, incluirá en su programa electoral un punto en el que propondrá recuperar como urbanos los terrenos actualmente protegidos, según confirmó el presidente de la junta local del PP y alcalde del municipio, Antoni Solivellas.

En Es Guix ya hay viviendas. Lo que se litiga es una especie de segunda fase, una zona que no se llegó a edificar. El Consell de Mallorca presidido por Francina Armengol desclasificó esos terrenos no urbanizados en la legislatura 2007-2011 y los calificó como rústicos en el Pla Territorial.

El Ajuntament d’Escorca, que entonces presidía Antonio Gómez, recurrió la decisión. En junio del año pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó la demanda del Ajuntament y declaró conforme a derecho la protección de Armengol. El Consistorio, no obstante, recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo, el cual ha admitido la apelación a trámite.

Como evidencia el relato de los hechos, el PP jamás ha renunciado a completar la urbanización. «Queremos que los habitantes de Escorca tengan la oportunidad de comprar una vivienda dentro de su municipio sin por ello tener que adquirir una possessió», insiste el alcalde Solivellas en referencia a la supuesta falta de suelo urbanizable en Escorca.