Costitx pide que los ‘Caps de Bou’ pasen los veranos en Mallorca

| Costitx |

Valorar:
preload
Clara Cassanyes y Antoni Salas presentaron la exposición.

Clara Cassanyes y Antoni Salas presentaron la exposición.

30-04-2015 | Maria Nadal

El pueblo de Costitx no cesa en su reivindicación sobre el retorno de las tres piezas de bronce de los ‘Caps de Bou’ que se encontraron en el santuario de Son Corró y que fueron vendidos a Madrid, donde actualmente están expuestos en el Museo Arqueológico de Madrid. El alcalde, Antoni Salas, insistió este jueves en su petición y aclaró que «queremos que, al menos, las tres piezas se expongan en Mallorca durante el verano. Madrid queda vacío y sería una buena oportunidad para tener los ‘Caps de Bou’ aquí».

Precisamente, para no olvidar que las tallas fueron encontradas en Costitx, la rectoría acoge durante este viernes, en el que el pueblo celebra su feria, una exposición de la historiadora y archivera Clara Cassanyes. Bajo el título de ‘120 anys de la troballa dels Caps de Bou de Costitx’, Cassanyes ha plasmado en varios paneles explicativos la historia del encuentro de los ‘Caps de Bou’ y el proceso de venta de las piezas a Madrid.

Aunque no se sabe con exactitud la procedencia de las piezas, Clara Cassanyes apunta a que pueden ser botines de guerra o la identificación de alguna etnia o comunidad. Están datados entre los siglos IV y II antes de Cristo y la historiadora cuenta que «en teoría, estaban expuestos en el santuario de Son Corró como trofeos y cayeron durante un incendio en la zona hasta que quedaron enterrados».

Desde hace años, Costitx ha reivindicado el retorno de las piezas. Madrid se niega por completo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toros
Hace más de 4 años

Estas esculturas de bronce fundido, conocidas como Toros de Costitx por el lugar en que se hallaron, evidencian el carácter emblemático y sagrado alcanzado desde tiempos remotos por este animal, ligado a una antigua divinidad que adopta su apariencia y sus poderosos atributos. Además, por su valor arqueológico y su calidad técnica y artística, son uno de los mejores legados de la protohistoria balear. ¿Importadas o nativas? La gran pericia del metalista. Se realizaron con la técnica de la fundición a la cera perdida, aunque algunos detalles anatómicos como cejas, parpados y pelaje de la testuz se trabajaron en frío, a buril. Se trata de ejemplares únicos y por ahora no existen pruebas que avalen la pericia de la metalurgia local para fabricar este tipo de piezas. Para algunos investigadores, por su depurada técnica y aspecto oriental serían importadas, mientras que otros, por su original estilo, las consideran de factura isleña.

Valoración:menosmas

Zico
Hace más de 4 años

Si no me falla la información que me facilitaron, esos "caps de bou", que tuve la oportunidad de verlos en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, FUERON VENDIDOS por un personaje del Pueblo de Costitx que, se supone no era analfabeto, ya que creo fue un veterinario o un farmacéutico, en pocas palabras, alguien "supuestamente culto", y el producto de la venta fue transformado en un "traje de lana".

Valoración:0menosmas

uepi
Hace más de 4 años

Pero si ni siquiera son de Costitx! por qué no los devolvemos a Grecia o a Tartessos...

Valoración:-5menosmas

talaiot
Hace más de 4 años

Crec que costaria car al poble de Costix custodiar aquestes peces tan valuoses. Es un problema al qual s'ha de pensar. Seria més raonable fer-ho al Museu de Mallorca, on ja tenim vigilants i mesures de seguritat.

Valoración:4menosmas

Ja està bé
Hace más de 4 años

I encara surt un bambolfiga pepero que vol que quedin a Madrid, pocavergonyes. Sabem a qui no votar !!!

Valoración:1menosmas

Tiá
Hace más de 4 años

No es cuestión de centralismo,Madrid los compró, ¿quién los vendió?

Valoración:0menosmas

COSTIXERA
Hace más de 4 años

No se de donde erres ni me importa pero en Costitx como en otros sitios hay gente inteligente y trabajadoras, hay gente que trabaja en el campo o en la obra que sabe mas que tu, ignorante, da un repaso al pueblo y veras que no nos llegas a la suela de los zapatos, la verdad que esta persona no tiene respecto, le contesto bueno por contestar,seguro que tienes un careto de un desgraciado y ya no quiero decirte nada mas , no vale la pena hablar con gente que insulta

Valoración:3menosmas

Ah, y hay que votar al PP
Hace más de 4 años

No es posible, los toros tienen que quedar en Madrid, en la Gran España. En Costitx no hay más que cuatro palurdos mallorquines. A ver si nos enteramos.

Valoración:-5menosmas

uep
Hace más de 4 años

I perque no tot l'any? Si sa gent les vol veura que venguin a Mallorca. Ja hi tornam a ser amb es centralisme.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1