Clara Cassanyes y Antoni Salas presentaron la exposición. | Maria Nadal

TW
10

El pueblo de Costitx no cesa en su reivindicación sobre el retorno de las tres piezas de bronce de los ‘Caps de Bou’ que se encontraron en el santuario de Son Corró y que fueron vendidos a Madrid, donde actualmente están expuestos en el Museo Arqueológico de Madrid. El alcalde, Antoni Salas, insistió este jueves en su petición y aclaró que «queremos que, al menos, las tres piezas se expongan en Mallorca durante el verano. Madrid queda vacío y sería una buena oportunidad para tener los ‘Caps de Bou’ aquí».

Precisamente, para no olvidar que las tallas fueron encontradas en Costitx, la rectoría acoge durante este viernes, en el que el pueblo celebra su feria, una exposición de la historiadora y archivera Clara Cassanyes. Bajo el título de ‘120 anys de la troballa dels Caps de Bou de Costitx’, Cassanyes ha plasmado en varios paneles explicativos la historia del encuentro de los ‘Caps de Bou’ y el proceso de venta de las piezas a Madrid.

Aunque no se sabe con exactitud la procedencia de las piezas, Clara Cassanyes apunta a que pueden ser botines de guerra o la identificación de alguna etnia o comunidad. Están datados entre los siglos IV y II antes de Cristo y la historiadora cuenta que «en teoría, estaban expuestos en el santuario de Son Corró como trofeos y cayeron durante un incendio en la zona hasta que quedaron enterrados».

Desde hace años, Costitx ha reivindicado el retorno de las piezas. Madrid se niega por completo.