Elecciones municipales 2015

La izquierda de Andratx avanza en su fragmentación frente a un centroderecha en armonía

| | Andratx |

Valorar:
preload
Imagen de la escalinata del castillo de Son Mas, sede del Ajuntament de Andratx.

Imagen de la escalinata del castillo de Son Mas, sede del Ajuntament de Andratx.

20-02-2008 | Nuria Rincón

Las elecciones municipales se presentan en Andratx con una izquierda más fragmentada que nunca frente a un centroderecha en armonía.

Mientras que, en 2011, las opciones izquierdistas eran dos, PSOE y MÉS, cuatro años después se han multiplicado por dos. Además de los nacionalistas y socialistas, aparecen ahora Guanyem y Frente Popular. En cambio, a su derecha el panorama es bien distinto.

Hoy, como hace cuatro años, las candidaturas quedan reducidas a dos: PP y PI. Con el agravante, para sus adversarios, de que el pacto de gobierno que ambas formaciones suscribieron en 2011 ha funcionado razonablemente bien y, lo más importante, bajo la máxima del respeto mutuo. Todavía es pronto para aventurar futuras alianzas, pero los buenos resultados de la articulada durante esta legislatura constituyen un bagaje más que aceptable para no descartar que, de producirse los resultados electorales requeridos, el pacto pueda reeditarse.

Unos resultados que, salvo sorpresa mayúscula, no parece que vayan a variar de manera sustancial en comparación a los registrados hace cuatro años. Una mayoría absoluta del PP resulta improbable, de ahí que mantener los ocho regidores actuales se tercia como el objetivo a conseguir, aunque la pérdida de uno de ellos tampoco sería un mal resultado. No ocurre lo mismo con el PSOE.

Tras la debacle de 2011, cuando pasaron de segunda a tercera fuerza, esta no ha sido la legislatura de la recuperación. La aparición de nuevas fuerzas de izquierdas que incorporan en sus filas a ex socialistas disgustados con la dirección del partido –amén de la buena oposición de Més en estos años y la más que probable conservación de su fuerza en las urnas– pueden erosionar más si cabe los cimientos del electorado del PSOE.

Un desgaste, el de los socialistas, así como el del PP llegado el caso, del que puede sacar un buen rédito el PI. Y no tanto por la potencia de sus siglas, como por el trabajo realizado por su candidata estos años bajo el paraguas del pacto con el PP. Si en 2011, entonces bajo las siglas de CxI, se quedó a una veintena de votos del segundo regidor, en esta ocasión los regionalistas pueden ser los grandes beneficiados de la desaceleración de los ‘populares’ y la larga caída de los socialistas, sumando uno o dos ediles.

Tampoco cabe descartar que esta coyuntura abra las puertas del pleno a Guanyem, cuya lista combina la juventud con la experiencia que aportan, por ejemplo, personas como Ana María Porcel, ex dirigente del mejor PSOE.
Finalmente, aparece Frente Popular. Una formación de nuevo cuño nacida al calor del movimiento 15M que, si bien resulta improbable su incursión en el Ayuntamiento, sí puede incidir en el desgaste socialista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

croisant1979
Hace más de 4 años

Parece que a UH no le parece apropiado comentar los acuerdos del PI + PP para legalizar el parking de sant Telm en contra del tribunal supremo, es igual. Gane quien gane en Andratx lo único que se ponen de acuerdo es en subir el IBI, un 150% desde 2008, con rebaja del 2% en la ultima legislatura, que parece nos perdonan la vida.Mientras ferias de abril y jolgorios, que de eso no falten, señores de UH, eso no es un buen trabajo, informen se mejor, que están en procesos judiciales, por Dios ...

Valoración:1menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 4 años

Nosaltres no votam en funció de l'alternativa dreta o esquerra sinó centralisme o política autocentrada en els interessos de la nostra comunitat.

Valoración:menosmas

Gaspar
Hace más de 4 años

JOAN MANERA alcalde de Andratx ya!!!

Valoración:1menosmas

rae
Hace más de 4 años

No entiendo la expresión contradictoria : "la izquierda avanza en su fragmentación". Yo diría que "se hunde, se pierde o se sume en su fragmentación".

Valoración:-1menosmas

harto de todos
Hace más de 4 años

Frente Popular. Como en 1936. Aunque el Partido Popular ha perdido la popularidad de "Popular"

Valoración:0menosmas

kenavo
Hace más de 4 años

VIVA CATIA

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1