La fachada de la Paroquia de Sineu lleva unos dos años tapada por andamios. | Antoni Pol

TW
5

Casi tres años después de que el Obispado solicitara los permisos para iniciar las obras de restauración de la fachada y parte del campanario de la iglesia de Sineu, el Consell de Mallorca autorizó este martes su comienzo.

Pese a autorizar la intervención, el Consell impone varias prescripciones: reuniones periódicas entre los técnicos de Patrimoni y los ejecutores de la obra para hacer un seguimiento, que se contrate a conservadores con titulación, que un conservador y un arqueólogo formen parte de la dirección de la obra, dos estudios (uno sobre humedades y otro de catas arqueológicas), el uso de productos a base de cal en las obras de consolidación y la entrega de un informe final describiendo con detalle todo lo hecho.

Aun no se sabe cuándo comenzarán las obras. Bartomeu Bennàssar, arquitecto del Obispado, indicó sin embargo que el presupuesto inicial (de unos 200.000 euros) se tendrá que revisar ya que el proyecto es ahora otro, y posiblemente subirá.

La reforma la debe pagar la Parroquia de Sineu. El rector, Guillem Feliu, señaló al respecto que ya se ha tenido que pagar parte de la revisión del proyecto con dinero de la colecta inicial.

La iglesia parroquial de Sineu es uno de los templos con mayor valor patrimonial de la Part Forana.

Otras reformas

Por otra parte, la Comissió de Patrimoni Històric del Consell aprobó también la reforma del edificio de Sa Quartera de Sineu (a cargo del Ajuntament, para destinarlo a local de la tercera edad) y la instalación de un ascensor en el santuario de Lluc.