El Casal de Cultura de Inca se quedó pequeño para acoger a los asistentes al foro de la nueva Plataforma de los marroquíes en Baleares. | Elena Ballestero

TW
81

La población extranjera en las Balears representa ya un veinte por ciento. Desde enero de 2014 los ciudadanos marroquíes están al frente de ese colectivo.

La mayor parte de ellos residen en la Part Forana. Dieciséis asociaciones de Palma, Montuïri, Inca, Vilafranca, Llucmajor, Alcúdia, Lloseta, Sineu, Port de Pollença. Manacor, Petra, Muro, Porreres y sa Pobla, han decidido sumar esfuerzos «por el derecho y la dignidad» creando una nueva plataforma con la que pretenden ganar voz y concienciar a las instituciones y a la población en general de las problemáticas que les afectan.

Mustafa Boulharrak es el portavoz de la Plataforma de los marroquíes en Baleares por el derecho y la dignidad que se presentó formalmente este domingo en el Casal de cultura de Inca. «Según los últimos datos hay unos 25.000 marroquíes residentes en Balears a los que hay que sumar 7.000 con nacionalidad española pero de origen marroquí y más de 1.000 sin papeles», explica Boulharrak.

El portavoz de la plataforma explica que en Palma residen aproximadamente 3.400 marroquíes por lo que la mayor parte de sus conciudadanos viven en los distintos municipios de la Part Forana. Felanitx es el que tiene una mayor concentración con 1.800 marroquíes entre sus cerca de 17.000 residentes. Le siguen de cerca sa Pobla, con 1.100 marroquíes de 12.700 residentes e Inca y Manacor con 1.600 marroquíes de sus 30.000 y 40.000 residentes respectivamente.